Axel Dettoni y Lucía Morán Giracca, de Le Fou Films, y Jayro Bustamante y Melissa Rosales de La Casa de Producción. Foto: Cortesía UP Relaciones Públicas
El escritor, guionista y director cinematográfico Axel Dettoni confiesa que se enamoró de las playas de arena negra de Guatemala. También se dio cuenta que los habitantes de la Costa Sur no se sentían especialmente orgullosos de este particular elemento ni de algunas de las que él sí percibió como riquezas culturales de esas comunidades. Esas impresiones fueron las que, hace más de 10 años, lo inspiraron para realizar una película basada precisamente en esa área del país, sus riquezas y potencialidades.
Axel, junto a Lucía Morán Giracca, es fundador de la productora guatemalteca Le Fou Films que, ahora, con el respaldo de La Casa de Producción de Jayro Bustamante y Estudio Capital, de Marianella Illas, de México da a conocer Arena Negra, un proyecto cinematográfico que se enfocará en las tradiciones y el entorno de la Costa Sur de Guatemala. La cinta centra su trama en un abuelo y un nieto que descubren las maravillas naturales y la importancia de la conservación de las tortugas marinas.
Dettoni nació en España y ha realizado trabajos audiovisuales tanto en su país natal como en Italia. Desde hace más de una década forma parte del ambiente cinematográfico guatemalteco y ha presentado cortometrajes y otros proyectos en espacios como el Festival Ícaro.
Conoció a Jayro Bustamante cuando este último trabajaba en la producción de la cinta Ixcanul y sus productoras compartían una casa. Jayro señala que comenzó a admirar el empeño que Axel ponía en la investigación y realización de trabajos que retrataran parte de la riqueza de Guatemala. De ahí nació una amistad e identificación artística, que hoy los lleva a colaborar en este particular proyecto.
El trabajo con “no actores”
El guion de Arena Negra está basado en un intenso trabajo de investigación emprendido por Dettoni y se ha llevado casi 12 años. Su objetivo es ofrecer una perspectiva de las características de las poblaciones y sus potencialidades.
Con el objetivo de dar autenticidad a la historia y retratar mejor las características de los habitantes de la zona que se representará, se tomó la decisión de realizar audiciones en poblaciones de la Costa Sur, especialmente en Escuintla y Santa Rosa. Según detalla Lucía Morán, la mayor parte de los seleccionados pertenecen al área comprendida entre Iztapa y la Boca Barra del Dormido. De esa cuenta, tanto los personajes principales, como los secundarios y los extras son habitantes de las comunidades locales, sin previa experiencia ante las cámaras.
De ese proceso, Dettoni señala que se encuentra gratamente complacido, ya que los seleccionados para los 24 papeles principales han mostrado dotes actorales sorprendentes y no hubo necesidad de contratar actores profesionales.
Otro logro importante conseguido por este proyecto, es el haber encontrado patrocinios privados, que junto con el aporte de Ibermedia, permite tanto la contratación de los actores como la del equipo de producción, que varía entre 30 y 50 personas, según las escenas. También, durante la filmación se contratarán servicios locales, con lo que, además, se beneficia a las poblaciones que serán representadas en la cinta.
Durante la presentación del proyecto, Jayro Bustamante expresó su complacencia porque en Guatemala ya se estén desarrollando proyectos cinematográficos con mayor regularidad. “Es emocionante cómo, mientras aún estamos en cartelera con una cinta, ya estamos trabajando en otros proyectos”. Esto es especialmente alentador para los artistas y técnicos que se han capacitado porque abre la posibilidad de trabajo.
Tags: Axel Dettoni Costa Sur Escuintla Estudio Capital Jayro Bustamante La Casa de Producción Le Fou Films Lucía Morán Giracca Monterrico Santa Rosa tortugas marinas