Los presidentes de ambas comisiones llegaron a la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) con el objetivo de evaluar las condiciones con las que cuenta para realizar las sesiones. Allí fueron recibidos por personal de diferentes departamentos del poder judicial y por el presidente Óscar Cruz. Una de las inconformidades expresadas por ambos rectores, fue la falta de enchufes de electricidad.
Sus declaraciones posteriores a los medios de comunicación se redujeron a que realizarían un informe técnico para cada una de sus comisiones. La sesión permanente de la Postuladora para la elección de Cortes de Apelaciones continuó esta tarde a las 15:00 horas; allí Arévalo detalló los hallazgos.
Recalcó que todo lo que expresaría era bajo sus criterios y que no podía interpretarse como una opinión también de Cortés. Subrayó la importancia de garantizar tanto la seguridad personal, como la tecnológica y el buen manejo de los expedientes. «Es mi responsabilidad que funcione bien», enfatizó.
Uno de los primeros aspectos que verificaron fue la existencia de una planta eléctrica de emergencia. «Ya tuvimos aquí una falla de energía y en menos de tres segundos se activó», mencionó. Confirmó que el lugar inspeccionado cuenta con una planta similar.
También evaluaron la infraestructura tecnológica y de seguridad, incluyendo sistemas de video, clínicas de atención primaria, estacionamientos, baños independientes, nivel de seguridad y ancho de banda para transmisión de datos.
«Nos dijeron que lamentablemente no, no era la más deseable», señalaron trabajadores del OJ respecto a la capacidad para la conexión a Internet.
En cuanto a la infraestructura física, observaron que en la Sala de Vistas solo hay un enchufe con dos tomacorrientes en cada lado, lo cual resulta insuficiente para las necesidades de la prensa y observadores. Arévalo también midió la mesa principal, determinando que el espacio disponible sería limitado para los comisionados.
Se discutieron diversas opciones de estacionamiento, incluyendo el uso de uno asignado para la gerencia y otro en una calle privada. Sin embargo, resaltaron problemas de seguridad y acceso. «Luego hay que caminar por toda esa calle, entre los carros y la gente», comentó Arévalo, expresando preocupación por las condiciones de acceso.
Finalmente, observó que algunos aspectos del manejo del espacio y seguridad generaban inquietudes. «Nos llamó la atención que había personal desde el segundo nivel tomando fotos hacia abajo», lo cual le pareció riesgoso para la confidencialidad de los expedientes. Además, expresó dudas sobre la viabilidad de habilitar el espacio en el tiempo necesario y sobre el financiamiento disponible para ello, ya que el presidente Cruz, del OJ, le manifestó que «tendría que hacer movimientos internos, pedir autorizaciones» y no se sabía cuánto tiempo tomaría.
El rector Arévalo concluyó que el lugar inspeccionado presenta varias diferencias significativas respecto a las instalaciones actuales en la Universidad Rafael Landívar (URL).
Postuladora pide búsqueda de una tercera sede
Pese a la exposición de Arévalo, en una reunión nuevamente de cuatro horas, no hubo un avance con respecto a la elección de la sede. El magistrado Carlos Rivera, sugirió que la minoría que no lograba reunir los 25 votos suficientes para que la URL fuera la sede electa, debía ceder ante una mayoría de 20 comisionados que vota por el traslado a la Sala de Vistas, algo que el decano de derecho de la URL, Rolando Escobar Menaldo calificó como penoso.
Dos votaciones sucedieron en la sesión de hoy y en ambas 16 comisionados votaron por la URL y 20 por la Sala de Vistas y, luego de un receso, surgió la propuesta de que Arévalo busque una tercera opción y la presente a la Comisión. La opción fue aprobada con 27 votos.
Arévalo indicó que esto le tomará al menos dos semanas y que sería el 19 de agosto cuando tenga una propuesta. “Si ustedes ahora me piden que proponga otra sede, tengo en toda conciencia que buscar con el mismo ahínco, cuidado al detalle y observación, a las facilidades que ofrece este lugar, porque honestamente el edificio que vi esta mañana, ni de lejos, llena los requisitos logísticos y operativos, ya no digamos de apariencias, que llena este lugar. Así es que si ustedes me comisionan, quisiera que tomen en cuenta, que no puedo proponerlo ni en este momento, ni en varios días, hasta que evalúe varias cosas”, expresó.
Aprobada esa propuesta, surgieron otras, como agotar el de elección de sede, y pasar a la revisión y aprobación del reglamento de la Comisión, pero esta tampoco tuvo éxito.
Comisionados como Luis Guillermo Velásquez, representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), el secretario suplente Luis Roberto Aragón de la Universidad de San Pablo, Luis Antonio Ruano de la Universidad Mariano Gálvez, entre otros, razonaron sus votos expresando que siempre han votado para que la Comisión avance. En ese momento ningún magistrado tomó la palabra para razonar sus votos, por lo que la sesión tomó un descanso.
Luego de un receso de 15 minutos, por unanimidad se aprobó continuar con la agenda y conocer el reglamento de la Comisión.
“Con el resultado de esta votación, que se tome nota que los magistrados de CSJ estamos con toda la voluntad de que el trabajo de las comisiones avance”, dijo la magistrada Benicia Contreras. En dos reuniones previas algunos magistrados se empeñaron en no votar para avanzar a otros puntos que no fuera la elección de sede.
El reglamento se conocerá el próximo viernes a las 9:00 horas.
Tags: Comisiones de Postulación Cortes de Justicia Elecciones CSJ Guatemala Justicia Portada URL