Además, el Icefi también ha criticado las enmiendas aprobadas por el Congreso para incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En la ampliación aprobada existen errores de forma y fondo, sostiene el Icefi. Reiteraron que el presupuesto de Q1,875 millones para los Codedes “carece de justificación técnica y es vulnerable al abuso y la corrupción”.
Detectaron la misma situación en los aportes al MAGA, ya que han recortado presupuestos para instituciones ejecutoras de gasto social e inversión pública en infraestructura y que se han destinado para propósitos “carentes de sustento técnico y también vulnerables al abuso y la corrupción”.
En la ampliación, las enmiendas aprobadas no permiten identificar con claridad el monto de este incremento para el MAGA, dice el Icefi
Más aumento para los Codedes
El Icefi indica que el Congreso ignoró las recomendaciones técnicas que aconsejaron no ampliar el presupuesto de los Codedes y que incluso lo aumentaron a Q1,875.0 millones, cuando la propuesta original era de Q1,675 millones.
Es decir, que el Congreso, a través de enmiendas sin justificación, otorgó Q200 millones más para los Codedes, pese a las críticas existentes a esta ampliación, indicaron.
Además, el Icefi aseguró que la ejecución del presupuesto de los Codedes, al 15 de agosto, es del 10.1 por ciento, tomando en cuenta la ampliación aprobada por el Congreso, lo que no justifica la ampliación.
Por otro lado, el Icefi considera positivo que se haya corregido el “cuantioso error” en la subestimación de la proyección de ingresos tributarios en el presupuesto vigente de 2024, que tenía una carga tributaria del 9.9 por ciento, pero señalan que esta correción es insuficiente.
“Este error de subestimación impide corregir plenamente la meta de recaudación que debe cumplir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y con ello, persiste la distorsión en los parámetros y referentes para evaluar su desempeño. Además, en caso las autoridades usen los Q99 millones 684.1 millones como base de cálculo para la proyección de ingresos tributarios a incluir en el proyecto de presupuesto para 2025, el error de subestimación se propagará al ejercicio fiscal siguiente”, indicaron.
El Icefi indica que si el Ejecutivo no veta la ampliación presupuestaria, se deberá comprometer a emitir normas y reglamentos que contribuyan a una efectiva reducción de los “amplios espacios para la corrupción y el abuso que contiene el decreto aprobado”.
eP Investiga evidenció cómo diputados negociaron con el Ejecutivo la ampliación presupuestaria luego ser invitados al Ministerio de Finanzas Públicas durante el mes de mayo de este año.
Tags: Ampliación presupuestaria Codedes Congreso Guatemala ICEFI Portada SAT