Ciudadanía enfrenta limitaciones para presentar tachas contra aspirantes a magistrados

El proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en Guatemala ha llegado a la fase en la que cualquier ciudadano o entidad puede presentar tachas en contra de los aspirantes. Este es un mecanismo clave de participación ciudadana para asegurar que quienes se postulen cumplan con altos estándares de integridad y profesionalismo. Expertos señalan que esta vez hay limitaciones y retrocesos al establecer que solo serán admitidas resoluciones administrativas o sentencias judiciales en firme.

Jovanna García     septiembre 5, 2024

Última actualización: septiembre 6, 2024 7:23 pm

Una tacha es un señalamiento formal que cualquier persona o entidad jurídica puede presentar ante las Comisiones de Postulación, indicando posibles impedimentos o razones que descalifiquen a un aspirante para ser magistrado. Según la ley, deben estar sustentados con pruebas y no ser anónimos ni basados únicamente en publicaciones de prensa o redes sociales.

¿Qué tipos de tachas son admitidas?

Las Comisiones de Postulación establecieron criterios estrictos para aceptar tachas. Se permite presentar aquellas que estén basadas en denuncias, demandas, procedimientos o procesos judiciales en los que el aspirante haya sido parte, siempre y cuando exista una sentencia firme o una resolución definitiva. No se aceptarán señalamientos que no cuenten con documentos oficiales que demuestren la validez de las acusaciones.

Este proceso para presentar tachas para los aspirantes a la CSJ inicia este 5 de septiembre a las 8:00 y concluye el viernes 6 a las 17:00 horas. 

Para la Corte de Apelaciones será el viernes 6 y sábado 7, también en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Ambas en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar.

Críticas al nuevo proceso de tachas

Aunque este mecanismo es crucial para la transparencia del proceso, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones como el Movimiento Projusticia y la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses), quienes señalan que las reglas actuales limitan el alcance de las tachas. 

Concuerdan en que en procesos anteriores era posible presentar señalamientos relacionados con la honorabilidad y ética de los aspirantes, pero con las nuevas normas, solo se permiten aquellas basadas en procesos legales con sentencia firme, lo que restringe la fiscalización ciudadana. Este cambio, afirman, es un retroceso en la evaluación de la integridad de los candidatos.

Gustavo Berganza de Doses comentó a este medio acerca de las limitantes en la postuladora de Cortes de Apelaciones que “está comisión ni siquiera da la oportunidad de mandar cartas para hablar sobre la honorabilidad y la ética de los postulantes”.

https://twitter.com/eP_investiga/status/1831065559527555184

En un comunicado, las autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino de Guatemala solicitaron a las Comisiones de Postulación que admitan y consideren las tachas presentadas contra ciertos aspirantes a magistrados, conforme a los artículos 135 y 136 de la Constitución Política de la República. Estos garantizan los derechos cívicos y políticos de los guatemaltecos. Argumentan que varios candidatos carecen de la honorabilidad e idoneidad necesarias para ejercer la función judicial, y piden que las impugnaciones sean valoradas para asegurar la elección de magistrados transparentes y justos.

En eP Investiga publicamos recientemente que 11 de los aspirantes están sancionados por el gobierno de Estados Unidos por ser considerados actores corruptos y antidemocráticos, según la Lista Engel. Sin embargo, bajo las normas actuales, estos antecedentes no serían suficientes para descalificarlos, a menos que exista una resolución judicial que los respalde. Aspirantes como los fiscales Cinthia Monterroso, Rafael Curruchiche o los jueces Victor Cruz y Jimi Bremer, no podrían ser excluidos por tal sanción.

Requisitos para presentar una tacha en ambas comisiones:

  1. Identificación personal:

La tacha debe ser presentada por una persona individual o jurídica, y debe incluir los datos de identificación del solicitante (nombre completo, número de identificación y demás generales). Si la tacha es presentada por una persona jurídica, debe acreditar su representación legal.

  1. Presentación escrita y digital:

Los señalamientos deben presentarse por escrito y acompañarse de una copia digital en formato PDF en una USB.

  1. Especificación del señalamiento:

La tacha debe describir detalladamente en qué consiste el señalamiento en contra del aspirante. Debe basarse en denuncias, demandas, procedimientos o procesos judiciales o administrativos en los que el postulante esté involucrado.

  1. Documentación de respaldo:

Se deben adjuntar documentos probatorios que justifiquen el señalamiento. En caso de tratarse de un proceso judicial, se debe adjuntar una copia de la sentencia firme o resolución ejecutoriada correspondiente. Las tachas sin esta documentación serán rechazadas.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?