Foto: Carlos Alonzo
El amparo lo interpuso César Vega, coordinador general de Acción Ciudadana, agumentando que esta decisión de los congresistas atenta contra los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de la República.
El artículo 2 de la carta magna menciona que el Estado debe garantizar el desarrollo integral de las personas y no el beneficio personal.
Además, menciona que los diputados no pueden exigir una indemnización porque estos tienen pleno conocimiento de la finalización del periodo para el que fueron electos y que no pueden alegar un despido injustificado.
Vega indica en el amparo que la decisión tomada por el Congreso vulnera el principio de justicia social, así como la verdadera finalidad de la función pública, contenida en los artículos 101 y 108 de la Constitución.
Con el amparo, Acción Ciudadana pide que se suspenda provisionalmente dicho Acuerdo Legislativo que el Congreso aprobó el pasado martes 26 de noviembre.
Polémica
El aumento salarial para los diputados se aprobó por medio de una enmienda a la propuesta del presupuesto 2025 para el Organismo Legislativo, la cual fue presentada por el diputado Erick Martínez, del bloque Vamos.
En esa enmienda aumentó a Q1,464 millones el presupuesto del Congreso para “realizar las gestiones necesarias para mejorar el salario de los diputados».
El presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo que esta propuesta de aumento salarial nunca se discutió con los miembros de la junta directiva y que él, de manera personal, solicitó hacer una evaluación para no recibir ese incremento.
Otros diputados, como Javier López de la UNE, justificaron su voto a favor asegurando que desde hace 20 años los congresistas no recibían una mejora salarial.
Etiquetas:acción ciudadana Amparo Aumento salarial Congreso Corte de Constitucionalidad diputados Guatemala Portada