Rodas mantiene una orden de captura vigente por el Caso Usac: Botín Político, en el cual el Ministerio Público (MP) lo señaló de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
La orden de detención fue girada por el juez Víctor Cruz y ante esta acción, Rodas presentó un amparo ante la Sala Segunda del Ramo Penal de la ciudad de Guatemala.
Por esta medida, el lunes 6 de mayo, a través de su abogado, Walter Romero, el exprocurador busca exponer inconsistencias en la orden de detención en su contra, ya que recientemente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio sin lugar el antejuicio contra el binomio presidencial y otros diputados señalados.
“Es un caso espurio y aplica a mi persona. Yo aspiré a ser rector y no fue culpa mía la indignación que causó el fraude cometido de manera burda por las autoridades de la universidad, quienes impusieron a Walter Mazariegos”, explicó Rodas a eP Investiga.
Luego de la vista pública esperan a que se emita una sentencia dentro de la acción de amparo y así la Sala Segunda deje sin efecto la orden de captura.
“El modus operandi de las personas que se investigan en el presente caso se encuentra relacionado con inconformidades respecto a la elección del nuevo Rector de dicha casa de estudios, elección que se suscitó entre los meses de abril y mayo del año 2022, por lo que al no ser electo el candidato Augusto Jordán Rodas Andrade, tomaron en principio la Rectoría”, dice la investigación del MP.
Impusieron a Walter Mazariegos, un actor corrupto y poco democrático. No lo dice Jordán Rodas, así lo declaró el departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlo en la lista Engel de actores corruptos”, agregó el exprocurador.
Rodas permanece en el exilio a consecuencia de la persecución en su contra. Fue excluido candidato a la vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con Thelma Cabrera.
Por este caso también solicitaron el retiro de antejuicio para el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, pero el pasado 24 de abril, la CSJ rechazó in limine las solicitudes del binomio y de otros diputados señalados.
Tags: corrupción Jordán Rodas Ministerio Público Portada Usac