Comisiones de Postulación inician el proceso para renovar las Cortes del país

Este jueves inicia el trabajo de las Comisiones de Postulación que tendrán a su cargo la renovación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Se trata de un proceso que atrae la atención de entidades nacionales e internacionales y este año se encuentran en el país organizaciones para observar el avance del proceso.

Denis Aguilar     julio 10, 2024

Última actualización: julio 10, 2024 4:12 pm

A partir de las 15:00 horas de este jueves, los comisionados que integran la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de CSJ iniciarán con su trabajo.

Miquel Cortés, presidente de la Postuladora de CSJ y rector de la Universidad Rafael Landívar, afirmó que durante este proceso cumplirán con la ley, además mencionó que las sesiones se realizarán de forma pública. 

Raúl Arévalo, presidente de la Postuladora de Corte de Apelaciones y rector de la Universidad Internaciones, señaló que se trata de un reto importante, el cual están dispuestos a abordar.

El trabajo de la Comisión de Postulación de las Salas de Apelaciones iniciará el viernes a partir de las 15:00 horas. Ambas tendrán como sede para sus sesiones la Universidad Rafael Landívar. 

El inicio del trabajo de las Postuladoras se da luego de que en 2019, el proceso quedó anulado, lo que abrió las puertas para que los magistrados electos en el 2014 prolongaran sus funciones hasta el 2023.

Ambas Comisiones están integradas por 37 profesionales que serán los encargados de nominar a las y los aspirantes a las magistraturas.

En el caso de la Postuladora de CSJ, se integra por un representante de los rectores de las Universidades del país, él la preside; también los decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las universidades, representantes electos por el Colegio de Abogados y Notarios (Cang) y un número igual de representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones.

Los comisionados deberán elaborar una nómina de 26 candidatos, para que posteriormente el Congreso de la República elija a 13 magistrados para renovar la CSJ. 

La Postuladora de Corte de Apelaciones se integra de la misma forma, con la diferencia de que se incluyen los representantes electos como magistrados de la CSJ.

En este caso, el número de magistrados que elija el Congreso dependerá del número de Salas que la CSJ determine y la nómina que proponga la Postuladora debe contener el doble de esa cantidad.

Las nóminas que enviarán al Congreso deben ser aprobadas con el voto de las dos terceras partes del total de miembros que integran la Comisión de Postulación.

Las y los nuevos magistrados deberán ser electos con un mínimo de 80 votos de los 160 diputados del Congreso de la República, sus funciones son para un periodo de cinco años. 

Organizaciones observarán la renovación de Cortes 

Este año, a solicitud del presidente Bernardo Arévalo, el proceso de Comisiones de Postulación contará con observación internacional. La Organización de Estados Americano (OEA) designó una Misión Especial de Observación que será la encargada de monitorear el proceso. 

La Misión está integrada por Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, quienes llegaron al país a finales de junio. 

Además, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y senadores estadounidenses han pedido que el proceso se desarrolle de manera transparente. 

El proceso también contará con la observación del Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT).

Casos investigados

En los dos últimos procesos de elección de magistrados en Guatemala, tanto en 2014 como en 2019, se han documentado casos de opacidad y posible tráfico de influencias. 

Por ejemplo, con el caso Comisiones Paralelas, se dieron indicios sobre la manipulación y corrupción en el proceso de selección de magistrados para las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia en 2019. 

En el proceso del 2014, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) documentaron la influencia de actores políticos y económicos en la elección de magistrados.

Entre el autoritarismo y la democracia

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que este proceso de renovación de Cortes es “crucial» y “fundamental” para la recuperación del sistema de justicia. 

“Esta postulación de candidatos y elección de magistrados va a tener lugar en una fase intermedia entre que estamos buscando regresar al modelo democrático y estamos tratando de salir del sistema autoritario que se gestó en los últimos dos gobiernos”, dice Ibarra. 

Señala que durante los últimos dos gobiernos, hubo un tratamiento de enemigo interno contra críticos, que incluía a jueces y periodistas independientes. 

Ibarra mencionó que en el caso de la nominación de aspirantes a Corte de Apelaciones, debería haber una preferencia por quienes han ejercido como jueces y magistrados de carrera, ya que la Constitución, las leyes internas y las internacionales mandan respeto por la carrera judicial.

También en el caso de aspirantes a magistrados de CSJ, Ibarra señala que debe nominar a personas idóneas, capaces y honorables.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?