El magistrado Rony López solicitó que se reabriera la investigación. Foto: eP Investiga
López dijo a eP Investiga, que el Juzgado determinó que el MP no había realizado las diligencias de investigación correspondientes en este caso, por lo que se ordenó retomarlo.
“La juzgadora indicó que se tenían que realizar autorizaciones judiciales para investigar a la cuenta ‘¡Yes, Master!’ y a todas las personas que manejan esa cuenta”, dijo López.
López resaltó que, tal y como había solicitado, la jueza refirió verbalmente la figura de un fiscal especial para que se realicen las diligencias de investigación correspondientes, sin embargo, mencionó que aún deben ver como quedó ese aspecto por escrito para determinar la forma en se aplicará esa figura.
Según López, durante la audiencia el MP parecía ser el “defensor” de esa cuenta de X, en lugar de ser un ente objetivo de investigación.
El abogado del Rony López, José Carlos Arana, confirmó la figura del fiscal especial e indicó que el proceso para es designación se deberá realizar a través de un procedimiento interno del MP y que mientras tanto el caso ha regresado a la Oficina de Atención Permanente.
El caso
En enero de este año, el magistrado denunció que existía un plan para asesinarlo y que “coincidentemente” la cuenta de X, “¡Yes, Master!”, publicó información sobre su localización.
López había denunciado que el MP no realizó las diligencias mínimas de investigación por este caso y que pretendían que la denuncia quedara archivada, a lo cual se opuso.
En un informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) publicado en noviembre del año pasado, “¡Yes, Master!” fue calificada como la “cuenta madre” de los netcenters que atacan a ciertos personajes políticos.
Tags: Guatemala Justicia Ministerio Público Portada Rony López Yes Máster