López afirmó que la denuncia que había presentado buscaba que se investigara a las personas que están detrás del manejo de esta cuenta, la cual comparte información contra operadores de justicia y periodistas.
“Yo al que denuncié fue a Yes, Master, a los personeros que están detrás de Yes, Master”, dijo el magistrado a eP Investiga.
Según Rony López, el MP archivó de oficio la denuncia sin haber realizado diligencias mínimas de investigación.
“Me opuse al archivo, el MP de oficio archivó y yo ya solicité la oposición y ahora deberá ser el juez el que determine, previa audiencia, si se obliga al Ministerio Público a seguir con la investigación o confirma el archivo”, comentó López.
En enero de este año, el magistrado denunció la existencia de un plan para asesinarlo y afirmó que no confiaba en el MP para realizar estas diligencias de investigación, por lo que pidió un fiscal especial para su caso.
Según López, este hecho en su contra no fue una amenaza, sino una orden para asesinarlo y que “coincidentemente” la cuenta de X, “¡Yes, Master!”, publicó información sobre su localización.
“Por eso presenté la denuncia, para que se determine si estas personas que están detrás de esa cuenta tienen algún nexo, alguna relación con personas del crimen organizado que ordenaron asesinarme”, afirmó López.
Además, aseguró que en su denuncia no se mencionó a ninguna persona en particular.
“Yo no denuncié a personas en particular, ni denuncié por injurias, calumnias y difamación que es a lo que se dedican”, dijo el magistrado. Agregó que le ha llama la atención el seguimiento que han hecho en su contra “en lugares exactos y días exactos”.
Caso en las manos de un Juzgado
El magistrado Rony López informó que ahora el Juzgado Séptimo Penal será el encargado de determinar si se confirma el archivo de la denuncia o si esta se reactiva.
La jueza Séptima Penal B, Mónica Alejandra Castillo Rosales, será la encargada de conocer la solicitud realizada por el magistrado López.
En un informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) publicado en noviembre del año pasado, “¡Yes, Master!” fue calificada como “cuenta madre” de los netcenters que atacan a ciertos personajes políticos.
El secretario general del MP, Ángel Pineda, dijo el pasado 2 de agosto en una conferencia de prensa donde presentaron más detalles del caso contra el partido Movimiento Semilla, que había “investigaciones en desarrollo” contra netcenters y que también varias de estas se han “aperturado de oficio (sic)”.
eP Investiga buscó la postura del MP por este caso, pero hasta el momento no han brindado una respuesta. Al momento de tenerla, se consignará en esta nota.
Tags: Corte de Constitucionalidad Denuncia Guatemala Justicia Ministerio Público Portada Rony López Yes Máster