Asociaciones de la Usac piden a rectores que Mazariegos no participe en Comisiones de Postulación

Las Asociaciones Estudiantiles Organizadas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) enviaron una carta haciendo un llamado a las autoridades académicas y a la sociedad en general para expresar su preocupación respecto a la participación de Walter Ramiro Mazariegos en las comisiones de postulación de la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Jovanna García     junio 4, 2024

Última actualización: junio 4, 2024 5:15 pm

Las asociaciones señalan que Walter Ramiro Mazariegos Biolis no es idóneo por haber sido incluido en la lista Engel por socavar los procesos e instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022 tras un proceso de selección fraudulenta. Además, porque enfrenta acusaciones de violar los derechos laborales en la Usac; y ha mantenido una persecución política y criminalización de estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad.

Las Asociaciones Estudiantiles Organizadas consideran que la participación de Mazariegos Biolis en cualquier Comisión de Postulación a las magistraturas del país podría poner en riesgo la integridad y la transparencia de estos procesos fundamentales para la democracia guatemalteca.

Esta carta ha sido enviada a los rectores y autoridades académicas de diversas universidades del país:

Universidad Galileo: Dr. José Eduardo Suger Cofiño
Universidad Francisco Marroquín: Ricardo Castillo A.
Universidad Rafael Landívar: Padre Miguel Cortés Bofill, S.J.
Universidad del Valle de Guatemala: M.A. Roberto Moreno Godoy
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala: Dr. Álvaro Rolando Torres Moss
Universidad Panamericana: M. Th Mynor Herrera
Universidad Da Vinci: Dr. José Cyaro Ruiz Cabarrús
Universidad Rural: Dr. Mynor René Cordón y Cordón
Universidad de Occidente: Dr. Ottavio Benfatto Buggin
Universidad Regional de Guatemala: Dr. Fidel Reyes Lee
Universidad InterNaciones: Dr. Raúl Horacio Arévalo Alburez
Universidad Mesoamericana: Pbro. M.A. Rómulo Gallegos Alvarado sdb.
Universidad San Pablo de Guatemala: Dr. Harold Osberto Caballeros López
Universidad del Istmo de Guatemala: Ing. Francisco Enrique Mejía Serrano

Los integrantes de las organizaciones estudiantiles piden que su mensaje sea tomado en cuenta para la sesión programada para el jueves 6 de junio, en las instalaciones del Congreso de la República de Guatemala.

“En un país sin garantías judiciales, es imposible el buen desarrollo de la academia”, escribieron las asociaciones en la carta.

Congreso cita a rectores

La Comisión Permanente del Congreso de la República, liderada por Nery Ramos, ha convocado a los rectores de las universidades del país para una reunión el jueves 6 de junio a las 14:00 horas en el Organismo Legislativo. 

El propósito de esta reunión es definir la presidencia de las Comisiones de Postulación para magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones. En abril pasado, el Congreso autorizó la convocatoria para conformarlas, por lo que en estas semanas, los diferentes órganos deben elegir a sus comisionados para iniciar las reuniones de trabajo.

Las Comisiones de Postulación tienen la tarea crucial de entregar listados al Congreso, que serán utilizados por los diputados para designar a los 13 magistrados de la CSJ y a los más de 135 magistrados de Apelaciones. Esta etapa es fundamental para asegurar la transparencia y la integridad en la selección de los magistrados que ocuparán estos cargos en el Organismo Judicial (OJ).

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?