La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que verifica las actividades de arrendamiento ocasional de inmuebles para vacacionar u hospedarse.
A través de un intercambio de información con Irlanda, donde se encuentra la sede de la empresa Airbnb, se han realizado acciones de verificación.
Durante 2021 y 2022, se identificó que más de 2 mil 600 personas y entidades prestaron más de 250 mil servicios de arrendamiento ocasional en 7 mil 242 inmuebles en Guatemala.
Estos servicios se prestaron sin la debida afiliación a impuestos, emisión de facturas o declaración correcta del pago de impuestos, señaló la SAT.
La autoridad competente de la República de Irlanda notificó electrónicamente a este segmento de personas sobre la información proporcionada a la SAT. Por lo tanto, estos contribuyentes están al tanto de que son objeto de investigación por parte de la Intendencia de Fiscalización.
Los arrendamientos
Se detectó que los arrendamientos ocasionales se concentran en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Santa Rosa.
Las formas de pago recurrentes durante el período investigado fueron a través de depósitos a cuentas bancarias, transferencias internacionales y uso de sistemas de pago en línea.
Además, se determinó que durante 2021 y 2022, los ingresos percibidos por este segmento de personas y entidades identificadas ascendieron a más de US$ 109 millones, equivalentes a Q866 millones.
La SAT hizo un llamado a estas personas y entidades para que regularicen su situación declarando los impuestos correspondientes.
Afirmaron que continúan fortaleciendo sus capacidades de fiscalización con el uso de sistemas y herramientas que permiten el análisis de datos y el intercambio de información, en el marco de los convenios de cooperación internacional.
Tags: Airbnb Arrendamientos fiscalización Guatemala impuestos Inmuebles Portada SAT