El aumento al salario mínimo entrará en vigencia a partir del 1 de enero y, según el presidente, con esta medida se “beneficiará directamente a las miles de familias guatemaltecas”.
Con esta modificación anunciada, el salario mínimo en 2025 para actividades agrícolas será de Q3 mil 593.55 mensuales, que al sumarle la bonificación de incentivo de Q250 quedará en Q3 mil 843.55.
En el caso de actividades no agrícolas, el salario mínimo será de Q3 mil 723.05 mensuales, más la bonificación de incentivo queda en Q3 mil 973. Mientras que para actividades exportadoras y de maquila el salario mínimo se establece en Q3 mil 528.59, incluyendo la bonificación de incentivo.
“El incremento sustantivo al salario mínimo refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de las y los trabajadores del país, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de la productividad y del empleo”, publicó el Ejecutivo en un comunicado.
Salario en los departamentos
El salario a nivel departamental, a excepción del departamento de Guatemala, también tendrá aumento del 10 por ciento en actividades agrícolas y no agrícolas, y del 6 por ciento para exportación y maquila.
En el sector agrícola, el salario mínimo quedó en Q3 mil 686.86; en las actividades no agrícolas será de Q3 mil 800.60. En exportaciones y maquila Q3 mil 347.21. Las cifras incluyen los Q250 de bonificación de incentivo.
Durante la cadena nacional, Arévalo hizo un llamado a los distintos sectores para que “se acuerde el modelo de productividad y desarrollo integral que se necesita para el país”.
Etiquetas:2025 Bernardo Arévalo Economía Guatemala Portada salario mínimo