La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pide a las autoridades competentes que realicen investigaciones para que “recaiga todo el peso de la ley sobre el abogado David Barrera Maldonado, porque con su actitud afectó el libre ejercicio periodístico y la Libertad de Emisión del Pensamiento”.
En el comunicado divulgado horas después de la agresión, la APG calificó como deleznable y de irrespeto las acciones cometidas por Barrera Maldonado en contra de la periodista García, quien cubría la audiencia judicial.
“Estamos convencidos de que no se pueden permitir este tipo de agresiones, contra los reporteros en el ejercicio de sus funciones, provengan de personas particulares, funcionarios públicos, elementos de seguridad civil o militares. Por lo tanto, exigimos respeto para el gremio periodístico y que podamos ejercer nuestro trabajo sin restricción alguna”, indicaron en el comunicado.
La Red Rompe el Miedo también realizó una alerta sobre el hecho, indicando que se violentaron los derechos a la libertad de prensa y a la integridad. Exigen como colectivo que se garantice la cobertura libre de agresiones contra periodistas comprometidas por informar temas de interés público y que Barrera sea sancionado por la agresión.
Etiquetas:David Barrera Guatemala Justicia Libertad de prensa Portada