Foto de portada: eP Investiga.
El diputado Julio César Portillo Paz, de la bancada Cabal, protagonizó la noche del 13 de mayo un accidente de tránsito en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Tras impactar con otro vehículo, tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital. El accidente tuvo como consecuencia el fallecimiento del agente Nery Eberto Ruano Morales, de la División de Protección y Seguridad a Personalidades (DPPS), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ruano Morales era parte del equipo de seguridad de seis agentes de la PNC asignados por el Ministerio de Gobernación (Mingob) a Portillo desde el 18 de diciembre de 2023, luego de haber solicitado la misma seis días antes tras un supuesto análisis de riesgo.
eP Investiga tuvo acceso a documentos oficiales del Mingob con el listado de todos los diputados que cuentan con seguridad policial.
De acuerdo con los expedientes, los congresistas han obtenido su custodia tras supuestos análisis de riesgo o por órdenes directas de autoridades del Mingob. En el comunicado emitido para anunciar el retiro de los agentes a diputados de Vamos, el Ejecutivo aseguró que no contaban con una justificación para ser protegidos.
Además del partido Vamos, otras 11 agrupaciones políticas tienen en sus filas a congresistas protegidos por la PNC. En total, son 26 miembros del Congreso quienes cuentan con 97 agentes policiales asignados desde otros gobiernos y esta administración. En algunos casos los políticos han expresado ser víctimas de amenazas e intimidaciones de otros grupos políticos o del crimen organizado.
Partido Cabal
El partido Cabal fue fundado por Edmond Mulet en noviembre de 2020, después de haberse separado del Partido Humanista. En las Elecciones Generales de 2023 se convirtió en la cuarta fuerza del Congreso, pues ganó 18 curules. En este momento el bloque está dividido en al menos tres facciones. De esta agrupación, seis congresistas cuentan con 21 agentes de la PNC.
UNE
Este bloque legislativo, que es la tercera fuerza del Congreso, agrupa a 22 agentes de seguridad para proteger a seis diputados.
José Inés Castillo Martínez, electo por el Listado Nacional, cuenta con seguridad asignada desde el 29 de febrero de este año. Ha sido un actor clave en la disputa del partido e inicialmente se mostró como un aliado del oficialismo. Actualmente está en contienda para obtener la jefatura de la bancada con Adim Maldonado, luego de conflictos con la excandidata a la presidencia, Sandra Torres.
Valor
Esta organización política fue fundada por la excandidata a la presidencia, Zury Ríos. Los seis diputados de esta bancada han sido críticos con el tema de la inseguridad ciudadana del país. La diputada de este bloque y exministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Jimmy Morales, Sandra Jovel, ha recriminado la gestión del titular del Mingob, Francisco Jiménez, sin embargo, dos diputados de su bancada cuentan con cuatro elementos policiales cada uno.
Nosotros
Este es un partido satélite del círculo de Sandra Torres. Sin embargo, Vivian Preciado Navarijo, con ocho agentes asignados y Rudy Pereira, con dos, se sumaron al apoyo para el oficialismo a inicios de la legislatura. Como represalia, la hija de Torres, Nadia de León, los expulsó de la bancada por violentar los estatutos y la línea institucional de la organización partidaria, según el partido en un comunicado del 8 de febrero de este año.
Bien
Este partido liderado por Fidel Reyes Lee llevó cuatro diputados al Congreso. La mitad de la bancada cuenta con resguardo de la PNC, que asignó dos agentes para el diputado César Roberto Dávila Córdova desde el 15 de abril de 2024, y otros dos para Lucrecia Carola Samayoa Reyes desde el 8 de ese mismo mes.
Partido Creo
El diputado Luis Alberto Contreras Colindres y su familia tienen personal asignado para su seguridad desde el 9 de diciembre de 2015. En los documentos del Mingob a los que eP Investiga tuvo acceso, no consta la cantidad de agentes para su resguardo. La prerrogativa se dio debido a una orden verbal del exviceministro de Gobernación, Elmer Sosa Huas, quien estuvo en el cargo durante el gobierno de Jimmy Morales
Amenazas públicas
De acuerdo con declaraciones y hechos de dominio público, el siguiente grupo de diputados ha tenido incidentes de seguridad vinculados con grupos criminales o criminalización política.
VOS
Este partido se creó con disidentes de la UNE que se opusieron a Sandra Torres. El año pasado, esta organización fue una de las criminalizadas por el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras y el gobierno de Alejandro Giammattei en el caso Toma Usac, Botín Político y un supuesto caso de falsificación de firmas en la constitución del partido. De los cuatro diputados electos por VOS, solo Karina Paz, secretaria de la junta directiva del Congreso, no cuenta con resguardo de la PNC.
Todos
Byron Bladimiro Rodríguez Palacios es diputado por Quetzaltenango y cuenta con cuatro personas asignadas para su seguridad desde el 22 de noviembre de 2023, esto por una recomendación de análisis de riesgo debido a amenazas vertidas por el exdiputado José Armando Ubico, luego de que Rodríguez rechazara su inscripción como candidato a diputado en las elecciones de 2023 por su historial delictivo.
Ubico fue condenado en 2003 por narcotráfico en Estados Unidos y enfrenta otro proceso actualmente por el mismo delito en el país norteamericano.
Victoria
Randy Araely Coc Figueroa, hijo del exalcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc, tiene tres personas asignadas para su seguridad desde el 15 de mayo de 2024. Durante un accidente automovilístico ocurrido en marzo de este año, el congresista portaba en su vehículo un fusil 2-23. Explicó a los medios que el arma formaba parte de su equipo de protección, pues entre 2011 y 2015, su familia sufrió amenazas por parte de la organización criminal denominada Los Zetas.
Azul
El diputado electo por Jutiapa y presidente del Congreso, Nery Abilio Ramos y Ramos, es quien cuenta con más agentes; en total 12 elementos de la PNC lo resguardan desde el 31 de mayo del 2023. Los agentes que resguardan a Ramos fueron asignados como parte del esquema de seguridad regular que se le brinda a exfuncionarios del Mingob, pues él fue director de la PNC entre 2015 y 2018, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.
Unionista
La diputada Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo tiene a dos personas asignadas para su seguridad desde el 4 de noviembre de 2019. Su custodia está justificada, según el Mingob, por un análisis de riesgo de la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Operaciones de la PNC. La congresista estuvo casada con el abogado Francisco Palomo, quien fue asesinado en 2015, a sus 63 años.
Tags: Congreso corrupción diputados Guatemala Ministerio de Gobernación PNC Portada