Foto: Carlos Alonzo
Con un total de 33 votos, los comisionados aprobaron darse por enterados de las pruebas de descargo presentadas por Rodil y tomarán en cuenta el señalamiento al momento de realizar la votación individual en los próximos días.
Este fue el único señalamiento, de un total de 66, que la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones aceptó, el cual fue presentado por Cyrano Ruiz, rector de la Universidad Da Vinci, junto a su consejo directivo.
El impedimento planteaba que Rodil fue investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y destituido como decano de la Facultad de Derechos de la Universidad Da Vinci por presuntamente falsificar certificados de graduación de doctorado y maestría de Ranulfo Rojas Cetina y Marco Cornejo, cuando eran candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Pronunciamiento
Posteriormente, Rodil se pronunció y aseguró que esto se trataba de una campaña de desprestigio en su contra y señaló a Cyrano Ruiz de estar detrás de esas acciones.
Rodil hizo señalamientos contra Ruiz y afirmó que hubo irregularidades en la creación de la Universidad Da Vinci. También aseguró que se abrió un proceso por lavado de dinero vinculado a ese tema.
La Universidad Da Vinci emitió un comunicado rechazando los señalamientos de Rodil y reiteraron que cuando era decano emitió certificados de manera irregular.
Una investigación de elPeriódico reveló que Rodil habría emitido esos certificados pese a que Rojas Cetina y Cornejo no habían completado el programa académico.
Tags: Comisiones de Postulación Corte de Apelaciones Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada