Foto: eP Investiga
Según Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la FCT, la denuncia se presentó en contra de Aguirre por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y cohecho, por supuestamente “comprar votos” para aprobar la ampliación presupuestaria.
Méndez Ruiz afirma que también se dio la adjudicación de obras para que apoyaran la ampliación presupuestaria y que se “consumó de manera ilegal”, dijo.
La FCT pidió que se investigue si se utilizó dinero de las arcas públicas para esos supuestos pagos por votos, o si provienen del financiamiento de un tercero o de “negocios en los que está involucrado”.
Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional a la FCT y a otros diputados, dejando en suspenso la ampliación presupuestaria por Q14 mil millones. Las acciones se interpusieron al considerar que se dieron irregularidades en la sesión en la que fue aprobado el decreto 16-2024.
Diputado señala represalias
El diputado Luis Aguirre dijo a eP Investiga que la denuncia presentada en su contra se trata de una represalia.
“Es más que evidente que esta acción es una represalia por el incidente ocurrido hace unos días con el diputado Allan Rodríguez, a quien indudablemente defiende y apoya”, dijo Aguirre, en relación a la acción presentada por Méndez Ruiz.
Aguirre dijo que Méndez Ruiz “tiene todo el derecho de accionar legalmente contra quien él considere necesario”, pero que no se dejará amedrentar.
El pasado 8 de agosto, Aguirre y Rodríguez tuvieron una pelea en un restaurante de la zona 10, según confirmó el congresista de Cabal a eP Investiga.
Tras ese incidente, Aguirre dijo que Rodríguez amenazó con “echarle” a la fiscal general si votaban para aprobar la ampliación presupuestaria.
Tags: Allan Rodríguez Ampliación presupuestaria Fundación contra el terrorismo Guatemala Luis Aguirre Portada