El departamento que se ha visto más afectado por la pérdida de hectáreas es Huehuetenango, en donde han sido consumidas por las llamas al menos 20 mil 192, le sigue Petén con 13 mil 453 y Quiché con 6 mil 748.
Según la Conred, desde el inicio de la temporada de incendios hasta la presente fecha se han dado 2 mil 536 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 2 mil 065 han sido forestales y 471 no forestales.
En Petén se tiene el registro de 487 incendios reportados, 419 de estos han sido de tipo forestal. Se trata del departamento con la cantidad más alta de incendios registrados.
Tanto la Conred como el Organismo Ejecutivo, han denunciado que la mayoría de los incendios registrados han sido provocados y han pedido que se investiguen estos hechos.
Según el gobierno, en al menos diez ocasiones tuvieron que apagar incendios en el Volcán de Agua y afirmaron que cada vez encontraron envases con tiner, los cuales se habrían usado para provocar los incendios.
Sobre los envases con tiner que se encontraron en los lugares donde se han registrado los incendios, el gobierno afirmó que el Ministerio Público (MP) rechazó las denuncias, no obstante, el ente investigador rechazó esa afirmación y aseguró que la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente ha dado seguimiento a los casos.
Tags: Bernardo Arévalo Conred Guatemala Hectáreas incendios Ministerio Público Portada