FLIP expresa preocupación por retrocesos en la libertad de expresión en Guatemala 

Tras revocarle las medidas sustitutivas al periodista Jose Rubén Zamora y la reserva de información en la Corte de Constitucionalidad (CC), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia y otras organizaciones, remarcan la importancia de la independencia judicial y garantizar la rendición de cuentas.

Shirlie Rodriguez     julio 3, 2024

Última actualización: julio 3, 2024 7:23 pm

Foto portada: eP Investiga.

FLIP, Artículo 19 de México, Freedom House, Fundamedios, IFEX-ALC, Protection International y Reporteros Sin Fronteras emitieron un comunicado sobre la reciente resolución de la Sala Segunda de Apelaciones, en el caso del fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, en la que revocaron las medidas sustitutivas otorgadas el pasado 15 de mayo. 

Con esta acción, las organizaciones remarcan que el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECi) emite medidas de manera desproporcionada y sin pruebas, sobre delitos en contra de Zamora y son formas de represión por su trabajo. 

“Resulta alarmante la normalización de estas prácticas que, como colectivo, hemos registrado a partir del uso ilegítimo del poder político, configurándose un atentado directo al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información”, aseguran en el comunicado.

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y prensa en Latinoamérica resaltan que estas condiciones en Guatemala han propiciado que más periodistas estén obligados a autocensurarse, exiliarse o detener su labor periodística. 

Otro de los casos que mencionan es la resolución de la CC, en la que deciden mantener bajo reserva la información por siete años, sobre el uso de los recursos públicos que están a cargo de los magistrados. Esta decisión fue tomada después de una investigación periodística. 

Por estas decisiones legales, llaman al gobierno de Bernardo Arévalo a que se priorice la libertad de expresión de la ciudadanía guatemalteca y el respeto a los derechos para buscar, recibir y difundir información. 

Las organizaciones firmantes también hacen la petición para que Zamora tenga acceso a un juicio justo y con estándares internacionales. Además, garantizar la independencia judicial para el “desarrollo de juicios penales a partir del enfoque de derechos humanos”. 

Se refieren también a la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades, considerando que esta es una obligación internacional.

Otro llamado que hacen al gobierno es la “creación de mecanismos de protección integral de personas periodistas y defensoras de derechos humanos”.

El pronunciamiento se realiza en la semana en la que Zamora será reconocido en Bogotá, Colombia, por la Fundación Gabo con el Reconocimiento a la Excelencia 2024. 

El periodista está preso desde hace más de 700 días, por acusaciones de lavado de dinero, tras la persecución del MP en su contra.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?