Foto: Carlos Alonzo
Tras varias horas de discusión, los diputados aprobaron que en esta semana solo se realizará una sesión plenaria, en la que se dará continuidad a la interpelación al ministro de Gobernación.
Además, los legisladores aprobaron la propuesta de una sesión adicional en las siguientes semanas para atender temas de la agenda del Organismo Legislativo, pero sin la interrupción de las interpelaciones pendientes.
La propuesta, presentada por el diputado del bloque Valor, Elmer Palencia, señala que los martes se realizarán las sesiones a las 14:00 horas para seguir conociendo temas del Legislativo, mientras que los jueves a las 10:00 serán las sesiones ordinarias de interpelación.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo que esta propuesta entrará en vigencia a partir de la próxima semana y que deberá ser ratificada por el pleno.
La propuesta aprobada del diputado Palencia también contempla la realización de sesiones de comisiones de trabajo los días miércoles.
Además de la interpelación al ministro de Gobernación, están pendientes la del titular de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y a la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.
Diputados discuten propuestas
La discusión en la Instancia de Jefes de Bloque se enfrascó en el número de sesiones realizadas para la interpelación al ministro de Gobernación.
Mientras que Nery Ramos indicaba que van dos, el diputado Álvaro Arzú Escobar afirmaba que solo se ha desarrollado una y eso impedía que se propusieran sesiones adicionales, de conformidad con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
La diputada Nadia de León también argumentaba ese mismo aspecto, asegurando que no se han realizado dos sesiones para interpelar al ministro de Gobernación.
El diputado Christian Álvarez criticó que no se estaba priorizando la finalización de las interpelaciones.
Mientras duren las interpelaciones, los ministros no pueden salir del país y deben estar presentes en cada sesión que se realice en el Congreso.
A la Instancia de Jefes de Bloque no acudió el diputado Allan Rodríguez, quien la semana pasada tuvo un altercado durante una fiesta con el diputado Luis Aguirre.
Tags: Allan Rodríguez Álvaro Arzú Congreso Guatemala interpelaciones Nery Ramos Portada