La suspensión provisional de las frases de esa nueva ley se dio luego de que la CC aceptó una inconstitucionalidad de ley de carácter general parcial que fue presentada por el diputado de Vamos, Ronald Portillo.
Entre las frases y fragmentos suspendidos por la CC están la de “inteligencia policial”, que estaba en el artículo 3 y se refiere a la misión de la PNC, así como la frase “también podrá suscribir convenios de cooperación interinstitucional” del artículo 6, que se refiere a aspectos administrativos.
La CC dejó en suspenso también la palabra “deben” y la frase “El incumplimiento de Io dispuesto en el presente artículo por parte de autoridades y entidades públicas será sancionado de conformidad por la ley,” contenidas en el artículo 8, que se refiere a la colaboración que se le tendría que brindar a la PNC.
Además, se suspendió la frase “quienes serán nombrados por el director general” del artículo 21, referente a las direcciones de la entidad policial.
Suspensiones en el artículo 60
El artículo 60 de esta ley fue criticado por diputados y también por organizaciones de derechos humanos, quienes señalaron que esto daba licencia a los agentes de la PNC para utilizar sus armas de fuego.
En ese sentido, la CC suspendió en su totalidad el segundo párrafo del artículo 60, el cual mencionaba que los agentes de la PNC que utilicen sus armas de fuego, causando heridas o muertes, no podrían ser enviados a prisión preventiva ni suspendidos de sus cargos hasta concluida la investigación.
Del artículo 60 también se suspendió la frase “se presumirá que ejecutaron un acto ordenado o permitido por la ley”, la cual se encontraba en el primer párrafo del artículo y que se refería a la facultad de los agentes de la PNC para utilizar armas de fuego en el ejercicio de sus funciones.
De igual forma, la CC suspendió varias frases, párrafos y literales de los artículos 61, 79, 82 y 83, que se referían a régimen financiero, reingeniería de la PNC y reformas a la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad.
La suspensión de las frases y fragmentos de la Ley de la PNC fue aprobada por unanimidad por los magistrados de la CC y se dio audiencia por 15 días al Congreso de la República, Ministerio de Gobernación, PNC, Procuraduría General de la Nación y al Ministerio Público para que den sus argumentos al respecto del tema.
Ramos se pronuncia
El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que de momento prefiere no pronunciarse sobre las frases y fragmentos de la Ley de la PNC que quedaron suspendidos de manera provisional.
Sin embargo, mencionó que dicha Ley de la PNC ha buscado dignificar el quehacer de los agentes policiales, tanto en el ámbito económico como en el laboral.
Además, dijo que esta nueva Ley de la PNC buscaba “fundamentalmente darles certeza jurídica en el cumplimiento del deber” y con esto evitar que, debido a esa falta de certeza, llevar a los agentes policiales a incumplir con su deber.
Ramos afirmó que se estará analizando las frases y fragmentos que fueron suspendidos provisionalmente por la CC, agregando que respeta la resolución, pero que no la comparte.
Etiquetas:CC Congreso Guatemala Ley de la PNC Nery Ramos Portada