Foto: Shirlie Rodríguez.
La audiencia inició con la reproducción de un disco que contiene la audiencia del 29 de junio de 2017, con duración de casi tres horas. En un inicio, el Ministerio Público (MP), a través de la fiscal Brenda Maribel Guzmán, pidió que se escuchara en su totalidad el contenido, pero en la audiencia de este 21 de junio, solo presentaron unas partes.
Con esta prueba y las demás presentadas en el juicio, el MP pretende demostrar que Laparra cometió el delito de revelación de información confidencial cuando fue jefa de la FECI en Quetzaltenango.
La defensa también incorporó sus pruebas y testigos. Luego de tres fechas de audiencia, hace falta que una jueza rinda su declaración en el proceso, quien estuvo a cargo de una de las audiencias en las que supuestamente Laparra trasladó información de un caso en reserva.
La próxima fecha asignada para la continuación es el 4 de julio, en la cual se podrían dar las conclusiones de las partes.
La exjefa de la FECI es acusada de revelar información sobre un proceso de colaboración eficaz para René Villavicencio, quien colaboraría con el MP en un caso de corrupción en la corporación municipal de Quetzaltenango liderada por el exalcalde Jorge Barrientos.
Este es el segundo caso en contra de Laparra. Lesther Castellanos la acusó en otro hecho de abuso de autoridad, por el que fue condenada a cuatro años conmutables, de los cuales cumplió en un 45% y fue beneficiada con arresto domiciliario.
Organizaciones internacionales califican estos casos de persecución en contra de fiscales anticorrupción.
Tags: Justicia Ministerio Público Portada Quetzaltenango Virginia Laparra