Foto: eP Investiga
Según Palomo, los 135 presos políticos de Nicaragua que fueron liberados la semana pasada, cuentan con un estatus para permanecer en Guatemala por un periodo de 90 días y están ubicados en distintos hoteles de la ciudad capital.
“De momento seis de ellos han manifestado su interés de pedir refugio en Guatemala”, dijo Palomo.
Además, mencionó que varias personas y organizaciones se han acercado a preguntar por los ciudadanos nicaragüenses, debido a que podrían ser familiares o algún conocido.
“Se les ha remitido un correo electrónico que se habilitó para ese efecto y a través del cual se brinda apoyo para ubicar a sus familiares”, afirmó Palomo.
Palomo dijo que a los 135 nicaragüenses se les proporcionaron teléfonos celulares para que se puedan comunicar con sus familiares y amigos.
Mencionó que los nicaragüenses se encuentran “con buen ánimo” y que continuarán brindándoles asistencia médica y psicosocial.
Acuerdo para su liberación
El pasado 5 de agosto, el gobierno de Estados Unidos informó que Guatemala accedió a acoger a un total de 135 ciudadanos nicaragüenses que se encontraban en prisión en su país, esto luego de haber negociado con el régimen de Daniel Ortega.
El subsecretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Eric Jacobsteinstei, dijo en conferencia de prensa que dentro de este grupo hay líderes religiosos, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
Organizaciones internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), son las que darán apoyo a los nicaragüenses.
Según medios de comunicación de Nicaragua, al menos 36 presos políticos aún permanecen en prisiones de ese país.
Tags: Bernardo Arévalo Estados Unidos Guatemala Portada Presos Políticos Nicaragua Santiago Palomo