Abogado Melkin Escobar insiste en evitar elección de magistrados solicitando medidas a la CIDH 

Melkin Escobar Palma ha intensificado sus esfuerzos para impedir la renovación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, que está prevista para octubre de este año. A través de una solicitud de medidas cautelares, Escobar ha presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando que los actuales magistrados mantengan su cargo durante un período de cinco años más.

Jovanna García     julio 10, 2024

Última actualización: julio 10, 2024 8:52 pm

En su solicitud presentada el 5 de julio de 2024, Escobar argumenta que los acuerdos legislativos 14-2023 y 16-2023 del Congreso de la República de Guatemala, que reducen el plazo del periodo constitucional de 2019 a 2024 para culminar el 12 de octubre de 2024, son inconstitucionales y “afectan gravemente la independencia judicial”.

Escobar cuestiona la convencionalidad de los mencionados acuerdos legislativos que, según él, violan los principios de independencia judicial y estabilidad de los magistrados.

Anterior a buscar el auxilio de la CIDH, presentó dos acciones constitucionales previas: una acción de amparo (expediente 2908-2024) que no obtuvo resolución provisional, y una acción de inconstitucionalidad (expediente 3061-2024) ante la Corte de Constitucionalidad, donde tampoco se otorgó la suspensión provisional.

Escobar fue el primero de un grupo de abogados ligados a los partidos políticos Vamos, UNE y CREO, que han presentado acciones legales ante la CC para detener el proceso de renovación de las Cortes y prolongar la gestión de los actuales magistrados. 

Escobar Palma es un abogado y notario que, en las Elecciones Generales de 2023, fungió como fiscal departamental en Jalapa del partido político Vamos. Durante ese proceso electoral, intentó invalidar el Decreto de convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero sus acciones fueron rechazadas.

Según la asociación civil El Observador, Escobar Palma se graduó de abogado en 2022. Desde 2019, ha tenido contratos por servicios técnicos y profesionales con las municipalidades de Jalapa, Zacapa y Chiquimula, cuyas alcaldías están actualmente en manos de los partidos Valor, Comité Cívico El Cambio y Vamos, respectivamente.

Entre 2020 y 2023, Escobar Palma fue secretario municipal de la alcaldía de San Pedro Pinula, Jalapa, bajo la administración de José Roberto Ramírez Guerra, alcalde reelecto en 2023 con la UNE. Antes de su graduación, formó parte del bufete del abogado Faver Emilio Salazar Cordero, quien actualmente es diputado por el partido Valor en la X Legislatura.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?