Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales en México donde lo único 100% seguro es que la próxima presidente de nuestro vecino inmediato al norte será una mujer. De acuerdo a las diferentes encuestas la gran favorita para suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la oficialista y ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien supera por casi 20 puntos porcentuales a la candidata opositora y ex senadora Xóchitl Gálvez. Las encuestas han tenido fallos garrafales en elecciones en diferentes países donde Guatemala no fue la excepción, pero todo apunta a una continuación del partido de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como MORENA.
En Guatemala cuando hablamos de elecciones en el norte la gran mayoría de nosotros pensamos en Estados Unidos ignorando la importancia de México. Por un lado, temas como migración y la lucha contra el crimen organizado en particular, el narcotráfico han dominado las relaciones en gran parte por la presión de Estados Unidos. Recordemos la promesa de Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos y que obligaría a México a pagarlo, que, si bien no se hizo, dicha presión llevó a AMLO a militarizar la frontera de México con Guatemala. Por otro lado, la reunión de Bernardo Arévalo con su homólogo mexicano hace dos semanas fue positiva. En ella se discutieron temas como los ya mencionados, pero también temas de mucho potencial para Guatemala como infraestructura ferroviaria y portuaria.
Nuestras autoridades, específicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores deben darles un seguimiento a estos temas y preparar una estrategia ante un futuro gobierno, puesto que si Sheinbaum gana las elecciones no está garantizado que les dé continuidad a los proyectos de AMLO. Guatemala contará con lo que queda del año para forjar una relación sólida con México que pueda garantizar esta cooperación e inversiones puesto que el 5 de noviembre serán las elecciones en Estados Unidos y si se da un cambio en la presidencia de aquel país debemos lograr que México no vaya a ceder a las presiones de Washington a costa de Guatemala y el resto de Centroamérica.
A pesar de haber sido encontrado culpable en el caso de hush-money (dinero por silencio) y si en su sentencia en julio se le limita su movilidad, ya sea por prisión o arresto domiciliar, lo más probable es que Donald Trump siga en la contienda electoral y también mantenga una tendencia al alza como se ha venido dando en los últimos meses. Una victoria de Trump en las elecciones de noviembre también nos obliga a tener desde ya una estrategia para enfrentar el cambio tomando en cuenta como se dio la relación bilateral con Guatemala en su primer período presidencial. Pero esta estrategia debe estar asociada a mantener una relación estrecha con México puesto que no nos podemos dar el lujo de perder oportunidades cuando las tenemos enfrente.
Tags: Andrés Manuel López Obrador Claudia Sheinbaum elecciones en México Xóchitl Gálvez