La entrega del nuevo título académico tuvo lugar en el campus central de la UCV situada en la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad en Perú. En la ceremonia también fue reconocido con el doctorado honoris causa, Erick Alfonso Álvarez Mancilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual asesor del Instituto de Justicia Constitucional de Guatemala.
Un comunicado de la UCV publicado en su portal web indica que el honoris causa fue entregado a Lemus Arraiga, Pérez Aguilera y Álvarez Mancilla porque “los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala se han destacado por su compromiso con la defensa de la democracia y la legalidad en la región”.
La casa de estudios superiores peruana señala también que “el pasado 20 de diciembre, durante la visita del presidente del Consejo Permanente de la OEA a Guatemala, se reafirmó el compromiso de los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Lemus con la estabilidad constitucional de Guatemala”.
“Durante su encuentro con los magistrados de la CC, Pérez Aguilera y Lemus enfatizaron que en Guatemala no hay una ruptura constitucional y que cualquier intento de obstruir el proceso de transmisión de mando sería objeto de sanciones penales y civiles”, enfatiza la nota de prensa.
En esas fechas, Guatemala enfrentaba tiempos de incertidumbre política ante los ataques judiciales contra el partido Movimiento Semilla y el entonces binomio presidencial electo integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes veían amenazada la posibilidad de asumir el 14 de enero de 2024.
En Guatemala se conoció del nuevo grado académico concedido a Leyla Lemus y Héctor Pérez luego de la felicitación extendida por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), donde ambos magistrados son docentes.
Extraoficialmente se conoce que el rector de la Usac, Walter Mazariegos, podría impulsar a Lemus para un nuevo período como magistrada de la CC designada por dicha casa de estudios.
Polémica universidad
Eduardo Herrera, abogado especializado en temas de transparencia y director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción del Perú, explicó que la Universidad César Vallejo es una casa de estudios que tiene bajo nivel académico.
“La César Vallejo es una universidad de quinta o cuarta categoría, no solamente porque es relativamente nueva sino porque su nivel académico es paupérrimo. Acá (Perú) tú no encuentras ningún profesional del derecho destacado que sea de la César Vallejo, eso está claro”, indicó Herrera.
Según el profesional del derecho, la UCV tiene una estrategia de entregar este tipo de reconocimientos, organizar grandes congresos, invitar personalidades de otros países y poseer un equipo de fútbol “para vender la imagen de que son un actor político importante en Perú”. “Ellos tratan de comprar el prestigio que académicamente no tienen”, concluyó.
La Universidad César Vallejo fue fundada en 1991 por César Acuña Peralta, un empresario y político que actualmente es gobernador del departamento de La Libertad. Además, fue congresista y también alcalde de la ciudad de Trujillo.
En el proceso electoral de 2016 en Perú, Acuña Peralta participó como candidato a la presidencia, sin embargo, su postulación estuvo marcada por la acusación de plagio de su tesis doctoral que presentó en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid.
Posteriormente, César Acuña fue nuevamente acusado de plagiar un libro completo de educación. El diario El Comercio de Perú relató cómo en 2002 el entonces candidato a la presidencia imprimió con su nombre un texto sobre educación que había publicado tres años antes un docente universitario.
La aventura presidencialista del fundador de la Universidad César Vallejo llegó a su final cuando el Jurado Nacional de Elecciones (el Tribunal Supremo Electoral peruano) lo sacó de la contienda por violar la ley al entregar dádivas a los electores.
Los problemas de plagio no se concretan únicamente al fundador de la UCV. La casa de estudios peruana también confirmó en junio de 2022 que la tesis de maestría del entonces presidente Pedro Castillo tenía similitud en un 86 por ciento con otros proyectos académicos.
Ese mismo año, la universidad peruana también tuvo que enfrentar otro escándalo de plagio cuando se comprobó que dos de sus estudiantes de ingeniería ambiental plagiaron un artículo científico publicado en EE.UU.
Los señalamientos de mal funcionamiento de la UCV también quedaron en evidencia recientemente luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de Perú impusiera una multa de 193 mil 251.38 soles (unos Q402 mil 699.68) por el uso indebido de fondos universitarios para efectuar gastos a favor de la agencia Conoce Más Viajes y Turismo, propiedad de César Acuña.
Los doctores honoris causa
Leyla Susana Lemus Arriaga
Integra la Corte de Constitucionalidad (2021-2026) por designación del expresidente Alejandro Giammattei. Antes de asumir como magistrada estaba a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (SGP), donde dio cobijo legal y financiero al Centro de Gobierno que coordinó Miguel Martínez, pareja sentimental de Giammattei.
De Lemus Arraiga también se conoce que trabajó para la oficina de Roberto López Villatoro, también conocido como “Rey del tenis”, un operador de cortes y exesposo de Zury Ríos, excandidata a la presidencia.
La nueva doctora honoris causa también mantuvo relación con la empresa Nipro Medical, que ofrece servicios de atención médica a pacientes renales y que tiene importantes contratos con el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Héctor Hugo Pérez Aguilera
Es magistrado de la Corte de Constitucionalidad por designación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Pérez Aguilera también formó parte de la CC de 2011 a 2016 y en 2013 votó a favor para anular la sentencia por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt y retrotraer el proceso hasta la etapa intermedia.
El nuevo doctor honoris causa también fue Fiscal General y jefe del Ministerio Público de 1996 a 1998. También ha sido juez de primera instancia y magistrado de sala de apelaciones y se ha desempeñado como asesor de la Corte Suprema de Justicia y del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Erick Alfonso Álvarez Mancilla
Es asesor del Instituto de Justicia Constitucional, órgano académico adscrito a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Álvarez Mancilla fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2009. Es recordado porque ese año realizó un viaje de 10 días a Brasil junto a su asistente, Londy Castillo.
La justificación para llevar a su secretaria fue que ella haría de traductora para una actividad sobre temas judiciales. Sin embargo, en las plenarias de las reuniones preparatorias de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, salvo el anfitrión, todos hablaban español.
Posteriormente negó que Castillo haya ido en calidad de traductora, sino solo de asistente. Aun cuando la reunión tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre de ese año, Álvarez y Castillo viajaron desde el 28 de noviembre y regresan el 7 de diciembre, un total de 10 días, por los cuales el Organismo Judicial erogó un total de Q29 mil 133.81, según un informe de pago de viáticos de la Gerencia Financiera que fue dado a conocer en su momento.
Álvarez también fue asesor en 2018 de la Tercera Secretaría de Junta Directiva del Congreso, que ese año fue ocupada por el diputado Juan Ramón Lau, del bloque Todos. En las elecciones generales de 2019, el expresidente de la CSJ participó como candidato a diputado por Izabal con el mismo partido.
Tags: CC César Vallejo corrupción Corte de Constitucionalidad democracia Honoris causa Investigación Magistrados Perú Portada Universidad César Vallejo