Foto: La Hora
Bremer, quien enfrenta sanciones internacionales por corrupción, ha mantenido en prisión a Zamora por más de ocho meses por este segundo caso, en el que la audiencia de etapa intermedia, donde se decidirá si enfrentará juicio o no, se ha suspendido siete veces.
El equipo legal de Zamora informó que la Sala aceptó apartar a Bremer del caso por “sanidad procesal”, y lo asignaron al Juzgado Duodécimo Penal.
Según las fuentes judiciales, Bremer ya emitió criterio en el proceso en aceptación de cargos en el que los abogados de Zamora eran acusados de obstrucción a la justicia.
Este proceso incluye dos señalamientos contra el periodista. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa de obstrucción a la justicia y falsificación de firmas en boletas migratorias a Zamora.
Todas las partes procesales recusaron al juez Bremer, tanto la Fundación contra el Terrorismo, la FECI y el periodista Zamora.
Retardos maliciosos en otros casos de Bremer
El juez Bremer está sancionado por Estados Unidos en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.
Tiene a su cargo uno de los dos casos en contra del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo, quien también goza de una medida sustitutiva en otro proceso, pero no ha recobrado su libertad debido al retraso de las audiencias que están a cargo de Bremer.
El juez también conoce el caso contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preeliminares (TREP).
Otro proceso en su judicatura es el de la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Claudia González, proceso que no avanza por la suspensión de las audiencias.
Bremer también conoce el proceso contra el auxiliar fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción, Estuardo Pantaleón, señalado de ocultar información de las investigaciones contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Tags: Guatemala Jimi Bremer Jose Rubén Zamora Portada