El Tribunal Noveno de Sentencia Penal resolvió que Zamora podrá gozar de prisión domiciliar y otras medidas como la prohibición de salir del país, firmar un libro de asistencia en el Ministerio Público (MP), no comunicarse con implicados en el caso y el pago de una caución económica de Q30 mil.
Sin embargo, aún no podrá obtener su libertad, pues enfrenta un segundo proceso en su contra en el que deberá solicitar medidas.
Este segundo caso parte de la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra el periodista por supuestamente elaborar pruebas para defenderse en el proceso que le sindican de lavado de dinero y también de falsificar firmas en boletas de migración.
El 28 de febrero de 2023, Zamora fue ligado a proceso penal por el delito de obstrucción a la justicia por el juez Décimo Penal, Jimi Bremer. La acusación del MP dice que junto a sus abogados defensores supuestamente elaboraron documentos de respaldo para defenderse por la acusación de lavado de dinero.
Según la FECI, hay irregularidades en 15 boletas migratorias presentadas por el periodista en el Aeropuerto Internacional La Aurora para entrar y salir del país, las cuales supuestamente habrían sido firmadas por su esposa y no por él.
La defensa de Zamora explicó que los documentos por los que lo señala la FECI son boletas de 2015 a 2017, las cuales estuvieron guardadas por seis años en los que no hubo ningún reporte de anomalías por parte de Migración o la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Este segundo proceso, que abarca las dos acusaciones, está paralizado y la audiencia de etapa intermedia para dar apertura al juicio se ha suspendido siete veces.
Tanto Zamora como la Fundación contra el Terrorismo, querellada al caso, solicitaron que el juez Bremer sea separado de este segundo caso.
La recusación es por haber emitido criterio al conocer el proceso y resolver, por aceptación de cargos, las acusaciones en contra de abogados y otros sindicados por “obstrucción a la justicia”.
La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal decidió, este miércoles 15 de mayo, apartar al juez Bremer. Los magistrados aceptaron una recusación presentada por la Fundación contra el Terrorismo, y en consecuencia, el expediente será trasladado al Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, donde continuarán las diligencias y se deberá fijar fecha para una audiencia de apertura a juicio.
Al enterarse de esta decisión, Zamora afirmó ante los medios de comunicación que esta es una de las tácticas utilizadas para retrasar los procesos judiciales en su contra.
El abogado Francisco Vivar, parte de su equipo legal, expresó ante la prensa que el periodista no podrá obtener prisión domiciliaria hasta que se dilucide la segunda causa y pueda solicitar una medida sustitutiva.
Tags: el Periódico Guatemala Jose Rubén Zamora Ministerio Público Portada