Foto: Carlos Alonzo
En una carta dirigida a padres y madres de familia, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, pidió al CIV reconsiderar esa decisión y aseguró que han buscado establecer un diálogo directo para que esto no afecte a los estudiantes.
“Nos duele profundamente pensar en la posibilidad de que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y colectivos de artistas pierdan este espacio físico que ha brindado tantas oportunidades de aprendizaje, creatividad y expresión”, afirmó el jefe edil.
Quiñónez señala en la carta que dicho espacio es fundamental para el desarrollo artístico y personal, así como para el encuentro y crecimiento de toda la comunidad que apoya a la juventud, la cultura y el arte.
Según el alcalde, durante los últimos 20 años el antiguo Edificio de Correos ha sido adecuado y renovado gradualmente con el apoyo de distintas personas.
CIV responde
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, se pronunció por este tema y afirmó que históricamente el antiguo Edificio de Correos le pertenece al CIV y que ahora les hace falta. Además, mencionó que ahora se les quiere hacer ver como el “malo de la película” por este tema.
Resaltó que ese inmueble ha sido “usufructuado positivamente” por las escuela de arte.
“Pero no nos confundamos, son 35 años prácticamente de usufructo de un edificio que necesitamos para las funciones del Ministerio de Comunicaciones”, dijo Alvarado.
El funcionario explicó que Guatemala no ha tenido una oficina de correos funcional durante décadas y que eso es algo que se debe hacer.
“Entonces la pregunta no es por qué el ministro está queriendo quitarle el edificio a las escuelas de arte, no se lo está queriendo quitar, de hecho, explícita y claramente contestamos a la directora de las escuelas, que fue la primera que se comunicó con nosotros, que necesitamos el edificio, pero que estamos totalmente abiertos a un proceso ordenado de transición”, dijo Alvarado.
Sin embargo, el ministro recalcó que debe ser la misma Municipalidad de Guatemala la que indique cómo se debe hacer esa transición. También afirmó que no se está sacando del edificio a las y los estudiantes de las escuelas de arte.
“Nadie está echando a nadie de aquí, solo estamos diciendo que el Ministerio de Comunicaciones va a necesitar ese edificio, se hará en la medida y en la forma que no afecte a los estudiantes, pero la responsabilidad de que suceda de esa forma no es del Ministerio de Comunicaciones, es de la Municipalidad”, dijo.
En el antiguo Edificio de Correos se ubica el Centro Cultural Municipal, donde se albergan las escuelas municipales de escultura, artes visuales, danza, música y danza creativa.
Tags: Félix Alvarado Guatemala Ministerio de Comunicaciones Municipalidad de Guatemala Portada Ricardo Quiñónez