Foto: Carlos Alonzo
La primera medida anunciada por el mandatario es un bono de Q250 mensuales destinado a familias de tres zonas urbanas.
Este bono se entregará en los 17 municipios del departamento de Guatemala y se espera que beneficie a unas 250 mil personas.
El ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto, aseguró que este bono se estará dando durante al menos seis meses.
“Este programa beneficiará a mujeres jefas de hogar para proveer asistencia en la economía familiar”, afirmó Arévalo.
La segunda medida anunciada por el mandatario está destinada a las áreas rurales, en donde se entregará un bono único de Q1,000 a familias que viven en extrema pobreza y sin energía eléctrica.
“El gobierno invertirá más de Q150 millones en esta nueva medida de alivio a las familias que comenzará a ejecutarse a partir del 1 de julio”, dijo Arévalo en la conferencia de prensa.
Pinto añadió que este bono único pretende cubrir el costo de la bolsa de alimentos para los próximos dos meses.
Arévalo dijo que estas medidas se suman a la ampliación de la tarifa social de energía eléctrica y el abastecimiento de granos básicos esenciales para evitar la especulación de precios.
Durante la campaña presidencial, Arévalo propuso otorgar transferencias económicas a 500 mil hogares (el 14 por ciento del total de hogares guatemaltecos).
En el plan de Gobierno se hizo referencia a que estas transferencias estarían condicionadas a mantener en supervisión a niñas, niños y adolescentes con riesgo de hambre, enfermedades o deserción escolar.
Según una nota de Agencia Ocote, el hoy mandatario también propuso aumentar 34 por ciento la cobertura del Programa del Adulto Mayor, vigente desde 2005, es decir, subir de 132 mil a 200 mil usuarios de ese programa, a quienes aumentaría la cobertura de Q500 a Q625 mensuales.
Tags: Bernardo Arévalo Guatemala Mides Portada programas sociales