Foto: eP Investiga
El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó el acuerdo gubernativo 200-2024 por medio del cual se crea un gabinete específico para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos, en el cual deberá participar la fiscal general, María Consuelo Porras.
Según el acuerdo, este gabinete tendrá como objetivo coordinar el diseño y gestiones de acciones y políticas enfocadas en garantizar la observancia y respeto de los derechos humanos de los habitantes del país, como parte de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado en esa materia.
Este gabinete tendrá una vigencia de tres años y estará integrado por la vicepresidenta Karin Herrera, quien lo presidirá y coordinará. Además, lo integraron los ministros de Finanzas, Relaciones Exteriores, Gobernación y Desarrollo Social.
También lo integrarán el secretario general de la Presidencia, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
Fiscal general deberá asistir
El acuerdo establece que la fiscal general, María Consuelo Porras, deberá participar en sus sesiones ordinarias y extraordinarias por invitación del presidente Bernardo Arévalo.
Este acuerdo se emite en medio de la pugna entre Porras y Arévalo, quien aún no envía la citación a la jefa del Ministerio Público (MP), la cual había sido calificada de urgente.
Distintas organizaciones, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han criticado el actuar de Consuelo Porras al frente del MP, señalando un uso abusivo del derecho penal, resaltando riesgos para la libertad de expresión.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Consuelo Porras Derechos Humanos Ejecutivo Fiscal General Guatemala Portada