Foto: CIV
Luego de inspecciones, se determinó que la tubería que pasa a lo ancho de la carretera se tapó debido a la acumulación de agua, basura, lodo, ramas de árboles y otros.
“Por esta razón quedó totalmente deshabilitada la autopista Palín-Escuintla. Debido a que la tubería de 100 metros de largo está muy dañada, es necesario cambiarla por completo, pero esto no puede hacerse de manera fácil, pues se encuentra a una profundidad de 22 metros”, señaló el CIV.
Actualmente se están realizando excavaciones para retirar completamente la tubería y colocar una nueva.
“El tiempo mínimo estimado para excavar el desagüe son dos semanas y se calcula que tomará de dos a cuatro semanas habilitar dos carriles para el tránsito, esto dependerá de lo que permitan las lluvias”, informó la cartera.
En el lugar se está trabajando personal de la Dirección General de Caminos con cinco excavadoras, cuatro camiones de volteo, cargador frontal y bomba de achique.
La Dirección de Protección y Seguridad (Provial) está actualmente gestionando vías alternas para la circulación de vehículos, principalmente para el transporte liviano y pesado, como la ruta antigua Palín-Escuintla y la Ruta Nacional 14.
Tags: autopista Palín-Escuintla CIV Guatemala lluvias Ministerio de Comunicaciones Portada rutas