Foto: Juegos Olímpicos
La guatemalteca es la primera mujer centroamericana en lograr un oro olímpico desde las Olimpiadas de Atlanta 1996, cuando la costarricense Claudia Poll ganó el oro en natación, siendo la única atleta de Costa Rica en la historia en lograrlo.
Además, Ruano también es la primera mujer centroamericana en lograr una medalla olímpica desde el año 2000, cuando también Claudia Poll se alzó con dos medallas de bronce en natación.
Esta es la tercera medalla olímpica para Guatemala y el primer oro desde su participación en los Juegos Olímpicos, que inició en Helsinki 1952.
Además, Adriana Ruano es la primera mujer latinoamericana en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ruano Oliva logró acertar 45 de 50 disparos en la final del foso olímpico, superando a la italiana Silvana Maria Stanco, que logró 40 de 50, y a la australiana Penny Smith, que acertó 32 de 50 disparos.
Con esos registros, Ruano logró la medalla de oro en la disciplina de foso olímpico rompiendo el récord que había logrado la eslovaca Zuzana Rehak en Tokio 2020, con 43 de 50 aciertos.
En declaraciones publicadas por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Ruano agradeció a toda Guatemala, a su familia, a su equipo y a sus entrenadores por este logro, señalando que esto ha sido clave en su proceso.
Ruano recordó que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó en el último lugar, sin embargo, ahora logró un hito histórico para el deporte guatemalteco.
En un principio, Adriana Ruano tenía como sueño ser gimnasta olímpica, pero una lesión en la espalda no se lo permitió, por lo que a partir del año 2012 comenzó a practicar tiro deportivo.
Su éxito deportivo se suma a otras competiciones, como los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en donde obtuvo la medalla de oro en foso femenino.
Tags: Adriana Ruano deportes foso olímpico Guatemala Juegos Olímpicos París 2024 Portada