Vuelven a tocar las puertas de los cuarteles

Redacción

septiembre 22, 2024 - Actualizado septiembre 22, 2024

El Pacto Golpista cayó en la desesperación. Viendo cómo va la carrera presidencial en los Yunaites y los inciertos resultados en la elección de cortes, los golpistas están dejando los nudillos en las puertas de los cuarteles. En estos días empezó lo más fuerte con varios chafas retirados y sus seguidores, como la Cajita Fuerte Jovel, el Monito, Felipago y el Sudoroso Duarte, alias La Mosca, en las redes sociales. Identificaron que la zona de Huehuetenango podía ser un eslabón débil para la democracia, aprovechando la influencia invasiva de los barones del polvo blanco.

Algunas fuentes nos aseguran que un grupito de oficiales quiso insubordinarse y recibieron la paliza de su vida. Uno de ellos habría quedado en estado delicado y hace tres noches fue trasladado a la Escuela Politécnica.

Estos no son los tiempos de Vinicio Cerezo cuando los fachos manipulaban a los altos mandos. Se vio en junio de 2023, inmediatamente después de los resultados de la primera vuelta electoral, cuando la rancia oli decidió sacudirse las polillas –“porque los patojos que dejamos al mando no saben apretar las riendas”— y convocó al alto mando del Army para ordenarle que “o ven cómo le hacen fraude a Arévalo en la segunda vuelta, o dan el golpe de una vez”. Resultó que ni lo uno ni lo otro. Aunque era el alto mando de Yamanetti y su Principito, se pasaron “la orden” por el arco del triunfo.


El Gato Herrera montó la “comisión paralela 2024”

Como lo anticipó este noble Pelex el pasado 1 de septiembre, el lado oscuro de la fuerza introdujo al país, proveniente de Nicaragua, donde goza de la protección de los sátrapas Ortega-Murillo, a Gustavo el Gato Herrera, el capo di tutti capi de las comisiones de postulación desde 2014. Ese mismo día se instaló en el Penthouse de la torre City, convirtiéndolo en el centro neurálgico de las comisiones paralelas 2024 para elegir las cortes. Nuestras fuentes vieron con sus propios ojos desfilar a varias joyas de la fauna política como la Jandrita Torres, Néster Vásquez, el Sipi y también a magistrados y jueces. Como premio a su “sacrificio”, el Pacto Golpista le retiró la orden de captura pendiente.


La Cruela está iracunda

La Golpista de Gerona quería a su mariachi, Gilberto de Jesús Porres de Porras, de magistrado en la Corte de Apelaciones, y se dedicó a tiempo completo en las últimas semanas a alcanzar ese propósito. Pero allí está que fracasó. Hasta el viernes se consolaba con que Porres de Porras –quien no llegó a graduarse de milico, pero le sirve a las estructuras corruptas con más servilismo que cualquier chafa— seguía en la contienda, después de que varios de sus peones quedaron fuera. Pero al final del día se le cayó de la nube en que andaba.

Desde que arrancó la semana, la Golpista, alias la Cruela, alias Cabeza de Shinola, arreció su campaña de amenazas contra magistrados (sobre todo, decanos e integrantes de la planilla 8 y de la Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho, electos por el CANG), diputados y todos aquellos que rodean la elección. Ya lo había advertido, con la fijación que la caracteriza: si el consorte no entra en la nómina –como en efecto no entró—desatará la persecución contra los “culpables” e inventará cualquier cosa para traerse abajo el proceso.


La porra de la Porras

La universidad más comprometida con la Golpista de Gerona es la UPANA, por medio de su rector Mynor Herrera, quien negocia parejo las candidaturas con Néster Vásquez, presidente de la CC, y los diputados López, padre e hijo. También participan en ese equipo de impresentables Felipago Alejos y Ronald Sierra, junto a los diputados de Cobán, muy cercanos a los barones que hacen fortunas con el trasiego del polvo blanco que no es harina. Este fin de semana han estado moviendo pitas para favorecer a los candidatos de la Golpista, aunque no les ha ido tan bien como ellos esperaban.


Oídos sordos ante el clamor popular

Es una petición generalizada de la sociedad civil, observadores, decanos, algunos diputados y otros en la elección de las cortes: no a la reelección de magistrados, que son producto del amaño de las “Comisiones Paralelas 2020”; no a la reelección de los presidentes de las tres Cámaras, y no a la elección de los sancionados en la lista Engel y la ley Magnitsky. Sin embargo, Néster Vásquez y los Carlos López, padre e hijo, insisten en que se elija a esos nefastos personajes degradando aún más la credibilidad del sistema de justicia.


Manzanas podridas en el CIV

Varias fuentes nos confirman que están en curso negocios nada ortodoxos en el CIV del actual gobierno. Los manejan los asesores José Miguel Monzón, Néstor Marroquín, Niray López y Edgar Camey, quienes trabajan con el viceministro de Infraestructura, Alejandro García. Aseguran que los susodichos piden 20 por ciento por pago de deuda y 15 por ciento por eventos nuevos; además, los contratistas deben cubrir Q30 mil de cada junta licitadora y -no podría ser de otra manera- un porcentaje para estos aplicados asesores. Los pagos no son en efectivo; piden que se hagan donaciones a ciertas ONG que trabajan en Sololá y específicamente en Panajachel.


El Enano se impacienta

A Adim el Enano Maldonado no le salen las cuentas y eso lo irrita. Por un lado, no logra juntar los votos para aprobar la ley que restituye el transfugismo; por otro lado, la Jandrita Torres le está ganando el pulso en tribunales por el control del partido y, por eso, bastantes diputados verdes han vuelto a jurarle amor a la doña. En los pasillos del Congreso aseguran que el Enano se está quedando ídem, con el apoyo de tan solo siete enanitos verdes.


En Cancún la vida es más sabrosa

Un grupo de 18 diputados se encuentra este fin de semana en Cancún celebrando el cumpleaños de Kevyn Escobar Castillo, mano derecha de Luis Aguirre. El grupo de legisladores se desplazó a tierras yucatecas en Jet privado con todos los gastos pagados –no podía ser de otra forma– por el jefe del bloque Cabal. Asi, poquito a poco el diputado Jinete Blanco abona su caminito hacia la presidencia de La Novena en 2025.

Por cierto, el Jinete tiene competencia. Nery Ramos quiere repetir en la poltrona, pero perdió el apoyo de Semilla. Sabe que está en desventaja y en su desesperación va desdibujando la leyenda del “bueno” que le vendió a la sociedad civil y a la comunidad internacional. Ahora teje alianzas con los impresentables, los Carlos López, padre e hijo, y Allan el Masto Rodríguez, quienes además andan medio vapuleados política y físicamente. 


Preguntas sin respuesta

¿Qué alto funcionario –que  no es del Ejecutivo– intentó contratar guardias penitenciarios para propinar una golpiza a quien equivocadamente cree –o sus achichincles– que es informante de este noble Pelex?

¿Será cierto que Walter Mazariegos, el rector impostor de la USAC, y Henry Arreaga, decano de la Facultad de Derecho, de deslucido desempeño en las comisiones de postulación, se declararon la guerra? Parece que lo que los unió, ahora los divide: el pisto.

¿Qué diputada joven de la Junta Directiva de La Novena (que todavía tiene visa) viajó a Orlando el pasado fin de semana? ¿Cuál fue el motivo del repentino viaje?

¿Por qué el Minfin eliminó los controles sobre las ONG al modificar el Acuerdo Ministerial 527-2024?


Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?