La Fundaterror fue creada en agosto 2013, dizque para defender judicialmente a los chafas viejitos mata-amarrados del conflicto armado que terminó hace casi 30 años. Pero en la primera ocasión que sus fundadores, Mientes Ruin y el Güizache Galindo descubrieron que estaban sobre una mina de extorsión a gran escala, los ancianos genocidas quedaron en el olvido.
La Fundaterror oficialmente se inscribió con el propósito de “regular las actividades de organismos que prestan servicios sanitarios, educativos, culturales y otros servicios sociales, excepto servicios de seguridad social”. Alejada de sus fines, los personeros de la Fundaterror, Mientes y el Güizache, se dedicaron a inscribir firmas para captar dineros de cualquier origen (a caballo regalado no se le ve el diente, es su consigna). Mientes es, entre otras, representante de Infosys y Concersa. Su achichincle legal en Infosys está detrás de la Asociación de Estudios en Redes Sociales y Desarrollos Sociales para el Progreso (en sus nombres delatan su oficio de desinformación anónima) y se conectan con el otro Güizache, Falla. A través de estas y otras terminales les llega el pisto oficialmente registrado, mediante un enorme banco del sistema y, por supuesto, en cash, que proviene de la zona 6 capitalina y uno de cuyos canales concentradores es doña María del Carmen, la cacifera.
Estas son las entradas, digamos, legales. Las no registradas desde Puerto Quetzal, El Salvador y Nicaragua provienen del polvo blanco y sustancias químicas prohibidas, más extorsiones a empresarios para mover o parar casos con la Cabeza de Shinola, el jefe de facto, Yes Máster, y compañía limitada. Aunque hay que advertir que un lote galán de estos ingresos forman parte también de la larga cola de Mientes Ruin, cuyo expediente, compilado por la inteligencia nicaragüense, sigue en poder del siempre pragmático dictador Ortega y de su par, doña Chayo. Este ha sido el Talón de Aquiles de la Fundaterror a la cual ahora explotan el Sudoroso Duarte y secuaces para echarle flit con el fin de ganar los grandes financiamientos y hacer su propio lobby en Washington, sobre todo ahora que las elites tropicales andan con pies de plomo por las extradiciones que está demandando el Canchón a diestra y siniestra. (Parte 1)

El poder tras el trono
Botox Sosa sigue teniendo la última palabra a la hora de definir los pagos en el CIV. Su operadora es la exministra interina Paola Constantino, quien viene navegando en esas aguas desde que su jefa Jazmín de la Vega fue despedida. Doña Constantino no ostenta ningún cargo con responsabilidad administrativa, pero como asesora se receta una alta cuota de poder la cual emplea para priorizar pagos a los constructores de las redes de Botox y, no podía ser de otra manera, del Sipi.
Shinola sienta sus bases en Reu
Cabeza de Shinola ordenó construir la sede del MP de San Felipe Retalhuleu en un terreno donado gracias a la intervención de la Concejal I, Carlota Barillas Reyes, cuñada del reconocido traficante del polvo blanco Juan Ortiz Chamalé. El alcalde William Villatoro dio su anuencia. Según las malas lenguas de Gerona, Shinola le guiñó el ojo al fiscal regional, Marlon Rosatty y a la distrital, Sandra Cahuex, para que presten –pronta y cumplida—toda la colaboración en casos de denuncias contra los alcaldes de la región. Tristemente a la fiscal Cahuex los vecinos no le tienen confianza por su frenética y nada oculta adicción a Baco en horarios de trabajo.
Una soplona en la CC
En el simulacro de operativo en el caso contra de Melvin Quijivix, promovido por Gerona, resulta que la hermana de uno de los involucrados es abogada y asesora de la magistrada de la CC, Leyla Lemus, la nunca blanqueada 4×4. La asesora se encarga de pasar los nortes a los sindicados y de paso les garantiza blindaje en la CC.
Parlamentario con el banco cerrado
El diputado David Illescas se puso en evidencia el viernes cuando amargamente se quejaba de que su cheque de pago con aumento salarial aún no estaba listo. Resulta que a los congresistas usualmente les acreditan directamente en sus cuentas bancarias, salvo que las tengan congeladas por orden judicial o porque están sancionados por los Yunaites. En esos casos ningún banco quiere tenerlos como clientes, tal como le sucede a Felipago Alejos.
Los padres de la patria celebran el aumento salarial
El viernes, los diputados recibieron su nuevo y abultado salario de Q66,300.00 pese a que la CC dijo que debía de preguntarse al pleno si se hacía efectivo el incremento. Bacanales y clubs nocturnos fueron los primeros beneficiados, luego de que la mayoría se fue de farra, incluyendo miembros de la Metro, quienes hicieron de las suyas en Cuatro Grados Norte.
El mensajero de cariñitos del Jinete Blanco
Carlos Estuardo Carranza Castillo opera para Luis Jinete Blanco Aguirre y Nery Transas Rodas. Se encarga de coordinar y recoger maletines llenos de cariñito que luego son repartidos a los congresistas que forman parte de la planilla no oficial de Jinete Blanco.
Charlie Carranza, acreedor de una dudosa reputación y honorabilidad, ha engañado por años al honorable ex presidenciable de los Humanistas y Cabal, se ha colado en el Comité Ejecutivo de ambas agrupaciones como secretario de finanzas. Drácula a cargo del banco de sangre.

Boris no pierde la maña
El diputado “antidemocrático y corrupto” (según la denominación gringa de las sanciones) Boris España quiere seguir haciendo un botín político de las instituciones. Su centro de operaciones es la municipalidad de Chiquimula, donde su primo es el alcalde. Ahí citan a jefes de instituciones simulando una fiscalización, y al final de la reunión encierra a los funcionarios para exigirles puestos y coaccionarlos que trabajen para él, aduciendo que las negociaciones con el gobierno de la Primavera van de viento en popa.

Un padrote bien apalancado
Hablando de Chiquimula, la joya de Oriente, donde quien no corre vuela, resulta que el titular del Mides, Abelardo Pinto, hizo mal uso de sus influencias en el MAGA para que se contratara a Marlon Paiz, una joyita, recién destituido del PMA por acoso y acciones corruptas. Paiz, allegado a los alcaldes del partido Vamos de Yammanetti, es uno de los que no corre sino vuela y ya le está ofreciendo al alcalde de Olopa, Óscar Cardona, ponerle en bandeja de plata a su joven asistente.
El empleado mal agradecido
Patric Gramajo, alias Bob Esponja, es director ejecutivo de la ANAM, patrocinado por el alcalde Siero de Santa Catarina. Recibe una paga de Q50 mil mensuales gracias a los aportes de los alcaldes. Su función es técnica, pero se dedica activamente a la política, y no la sabe hacer. Quiere ser diputado Unionista por Xela y se dedica, con tres años de antelación, a atacar los alcaldes de dicho departamento.

Etiquetas:ANAM Botox Sosa Cabeza de Shinola Canchón CC Cuatro Grados Norte Felipago Alejos Fundaterror Gerona Güizache Galindo Jinete Blanco MAGA Melvin Quijivix Mientes Ruin Portada Puerto Quetzal Sipi Sudoroso Duarte Yes Máster Yunaites