Nadie matará a la gallina de los huevos de oro

Redacción

julio 14, 2024 - Actualizado agosto 5, 2024

A propósito del socavamiento en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, el ministro del CIV, Félix Alvarado, se espantó al enterarse que la empresa ganadora pertenecía al club del polvo blanco. Antes de la adjudicación de la obra, ya se había movilizado toda la maquinaria al lugar y la única oferta era por Q105 millones. Después de que se abrió la licitación, ¡Oh sorpresa!, resulta que había empresas que estaban dispuestas a realizar el mismo trabajo por Q30 millones. Las dos verdades que nadie ha dicho son: a) la anterior empresa concesionaria del tramo carretero hizo más grande el problema al socavar innecesariamente 100 metros de la carretera, lo que significó que se convirtiera más oneroso el costo de reparación, y b) las evaluaciones técnicas a las que este noble Pelex ha tenido acceso demuestran que el valor real del trabajo no sobrepasa los Q3 millones. Nadie le pondrá el cascabel al gato, porque a ninguno de los comensales que maman de las arcas le conviene matar esa gallina de los huevos de oro.


Los mensajes cifrados del Sipi

Un día antes de que fueran notificadas las partes sobre la resolución de la sala Primera de Mayor Riesgo, integrada por Corado Campos, Martinez Ruiz y Marroquín Chinchilla, que ordena a la jueza de mayor riesgo que ligue a proceso por el delito de lavado al concuño de Alejandro Sinibaldi, Juan Arturo Jegerlehner, la cuenta de X del exministro publicó un mensaje sin destinatario, pero que para los conocedores fue la evidencia de que el Sipi ya había arreglado todo para que los magistrados «ahorcaran” a su  ex pariente político, dejándolo un paso más cerca de volver a la cárcel. El “otro delito” de Jegerlehner, según el Sipi, es que osó confesar a la justicia sobre los esqueletos que el exministro guardaba en su closet.

Como ocurre en los sistemas judiciales infestados de corrupción y crimen hasta los tuétanos, la conclusión en este caso es que quien manejaba todos los hilos de la red delictiva resulta ser una blanca paloma, mientras sus achichincles son condenados o forzados a aceptar responsabilidades. Por supuesto, todo ocurre con el deleite cómplice de la estructura de fiscales de la Cruela de Gerona.


Fiestón y promesas de cumpleaños

El diputado de dudosa reputación Luis Aguirre y Adim El Enano Maldonado tiraron la casa por la ventana el pasado miércoles en la celebración conjunta de sus cumpleaños en el teatro-restaurante Delirio de la zona 10 capitalina.

A la mega fiesta fueron invitadas más de 200 personas incluidos todos los diputados. Entre viandas y finos licores, varios asistentes escucharon a El Enano y a Samuel prometerle a Aguirre que le moverían votos para que presida el Congreso en sustitución de su paisano y exmiembro destacado del comando antisecuestros, Los Riveritas, Nery Ramos, que los ha decepcionado, dicen.


A hacer el trabajo limpio se ha dicho

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está para ser bateador emergente frente a las emergencias climáticas y los fenómenos naturales, como los que padece el país. En los gobiernos del Payaso sin gracia Morales y de Yamanetti eran llamados a batear pero en el charco de la corrupción. El Micivi entonces concedía obras a contratistas que literalmente se tiraban a la hamaca en playas paradisiacas, mientras los militares les sacaban la chamba con el pisto asignado al Mindef, para lo cual el Minfin oportunamente les autorizaba modificaciones presupuestarias. Pero lo hicieron con tan mal criterio que, por ejemplo, en el libramiento de Chimaltenango, se pusieron a hacer cortes bajos (cuando debían de ser en las zonas altas) con las consecuencias por todos conocidas: constantes derrumbes e inundaciones. Salió más caro el caldo que los frijoles.

Esta vez el Micivi tendrá que proveerles el equipo adecuado, pues con lo que cuentan los uniformados apenas les sirve para medio arreglar el socavamiento del kilómetro 44 Palín-Escuintla. Ojalá que Tío Bernie ordene al army que estos trabajos urgentes los fondee con lo que tiene disponible para negocios opacos de adquisición de blindados y armamento.


Prefieren perder pisto con tal de golpear

Los precios por las nubes y la escasez de verduras y legumbres no son producto sólo del mal tiempo y de las carreteras colapsadas a causa de la corrupción de los últimos dos gobiernos. Resulta que algunos malos empresarios creen estar ante la inmejorable oportunidad de exacerbar los ánimos de la población en contra de Tío Bernie. Con criterio anti-económico, anti patriótico y anti-humano están vendiendo los alimentos a precio de quemazón en los países vecinos, y cuando no encuentran mercados dejan que se pudran en el campo y las bodegas. Un verdadero crimen.


Amor con amor se paga

Los diputados negociaron con Sebastián Siero, presidente de la ANAM, que a cambio de no apoyar la ampliación presupuestaria le aprobarán una Ley de Contrataciones Municipal. La movida empezó el jueves pasado y la encargada de promoverla es la representante por el distrito de Los Huistas, Sofía Hernández. La quieren meter de taquito: de “urgencia nacional”.


Preguntas sin respuesta

¿Por qué los diputados de Vamos y bloques afines están preparando mortíferas municiones para la interpelación del ministro Francisco Jiménez, que van dirigidas en contra de su asesor Vinicio Ramírez?

¿Por qué el superintendente de la SAT se apresuró este fin de semana a nombrar como titular de la Intendencia de Aduanas a Orlando Curtidor Juárez? ¿Acaso temía el retorno del cabecilla de una antigua estructura de corrupción?

¿Quién le envió en un papelito shuco a la Cruela de Gerona una denuncia de presunta corrupción en la EPQ, que la hizo apresurar el allanamiento de instalaciones de la Empresa en la capirucha, ansiosa de desplumar funcionarios del actual gobierno?

¿Quiénes son los dos negociantes de la salud que se pelean a arañazos y golpes bajos el control de las adquisiciones en el Minsalud?

¿Cuál es la razón por la cual el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, quiere presentar su renuncia este fin de mes?


Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?