Esta semana se desarrolló una audiencia en el Congreso de los Yunaites sobre el socialismo en Centroamérica y el Caribe y, contrario a lo que los lobistas del Pacto Golpista buscaban, no se vinculó, para nada, a Guatemala en las dinámicas socialistas en la región. La sesión fue promovida por la congresista María Elvira Salazar y se enfocó en Cuba, Nicaragua y un poco de Honduras, criticando sus alianzas con China. El tema de Guatemala salió un par de veces a relucir, pero como un buen ejemplo de democracia a nivel internacional. Salazar, quien presidió la audiencia, republicana representante de Florida, hizo referencia a la cancelación de la visa de Giammattei, y el congresista demócrata Joaquín Castro, así como el Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, se refirieron a la llegada de Arévalo como un hecho positivo y un ejemplo para la región. Además, el lobby del Pacto recibió otro revés con el pronunciamiento del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quienes, de manera bipartidista, se congratularon por la llegada de la Misión de la OEA para observar la elección de cortes.
Crédito: VOA
Extraño protocolo gringo
Dentro de las luces de las galaxias en Cayalá el pasado jueves, vísperas de la fiesta de la independencia gringa, subieron al podio de honor a la vicepresidente Karin Herrera, al canciller Carlos Ramiro Martínez y a la Primera Dama, Lucrecia Peinado, pero la palabra se la concedieron a quien ocupa la nave sur de la Casa Presidencial, irrespetando la jerarquía del Estado de Guatemala.
Los Trump-love.rs tropicales andan desatados
Si a la economía gringa le da resfriado, a la nuestra le pega pulmonía. Así se ha narrado la dependencia chapina hacia Gringolandia durante décadas.
La dependencia ahora es peor. Si el Payaso sin gracia Morales y Yamanetti se bajaron los calzones para tener un guiño de Trump y desmantelar el Estado de derecho para robar a manos llenas, alentando las migraciones irregulares, ahora, a fuerza de esos mismos billetes -insignificantes en el imperio- los cheerleaders van de colados a cuanto convite pueden para que, en 2025, si llegan los trumpistas miren para otro lado cuando le quieran dar el golpe a Bernardo Arévalo.
Tras el papelón de la semana pasada en Washington del achichincle de la Cabeza de Shinola, cuidadosamente narrado en este noble Pelex, los Trump-love.rs ofrecieron en estos días otro sudoroso tributo a su santo patrón.
El Sudoroso Duarte -valga la redundancia- y el Mientes Ruin contrataron por una módica suma (su mala costumbre de quedarse con los vueltos) al sargento Flores, cabecilla de uno de los siete grupos de veteranos militares que le exigen al gobierno pisto extra de nuestros impuestos, para asediar la embajada gringa de los “comunistas” Biden y Todd Robinson en Cayalá. Esto es un acto al borde del terrorismo, al que los Avemilguas no se prestarían.
Además de los instigadores de actos terroristas ya citados, nuestras confiables fuentes apuntan responsabilidades hacia un resentido Monito Arzú sin visa y al accionista de una poderosa corporación, que fue sancionado por el gobierno gringo por donde más le duele, el pisto.
Los muchachitos no quieren cortes
El lema de Néster Vásquez, Felipago y Alejandrita Carrillo es: “El pacto de corruptos nunca pierde y si pierde, arrebata”.
Las cuentas de gran capitán les salieron como tiro por la culata en las comisiones de postulación. La planilla 8 y Estuardo Gálvez (que odia fraternalmente a la Cabeza de Shinola) les aguaron la fiesta.
La semana pasada, los susodichos, se reunieron con sus achichincles que aspiraban a magistraturas en la CSJ y decidieron recular por ahora, apostando a que en septiembre, a través de manipulaciones en la CC, se van a traer abajo las elecciones de las cortes del OJ. Los brillantes estrategas creen que con la corona de Trump en la mano harán micos y pericos en Cayalá y con la misión de observación de la OEA.
De esos cachetes solo malas palabras salen
La Cachetes Monterroso, como le dicen de cariño sus allegados, ha estado llamando a fiscales distritales de su área para reuniones en la capirucha, donde está su nidito. El Código de Ética del MP vuela bajo el arco del triunfo. A quienes se han atrevido a recordarle que lo que hace es incorrecto, les responde: “¡Qué putas! ¿Quiénes se creen que son? ¿Acaso no saben quién es la mera-mera en esta lica?”
No le devuelven las llamadas
La política suele ir de la mano con los espectáculos de variedades, los deportes que electrizan a las masas y el glamour de los eventos de belleza. Pero a Mario Búcaro, el impresentable canciller de Yamanetti, célebre por sus ridículas intervenciones en la OEA, no le está resultando fácil la reconversión.
Como se sabe, este año fue contratado en México por un cónsul honorario como relacionista público de la empresa Miss Universo, por compadrazgo pero también por sus credenciales internacionales.
Radio Pasillos nos informa que no le ha ido como él esperaba. Agotó su directorio telefónico con más pena que gloria. Sus conocidos en las cancillerías ya no le devuelven las llamadas. Aunque hay que admitir que su estrategia no es precisamente la más brillante: tratar de aprovechar contactos formales para acceder a los jefes de Estado es confundir el sebo con la manteca. En la plataforma de predicador evangelista le iba mucho mejor, pues tenía buenos ingresos sin pagar impuestos ni esforzarse mucho y se abrió camino a una carrera política fulgurante, que por ahora quedó en stand by.
Preguntas con respuesta… bajo código de reserva de Corrupchiche
¿Quién es la estresada fiscal que llegó drogada, con los efectos del tramadol, a su última conferencia de prensa? Lo confirmó su asistente, con quien, por cierto, comparte devota afición por la santería.
¿Quién es el ex agente de seguridad asignado a una de las hijas de la estresada achichincle de la Cabeza de Shinola, despedido después de que con la niña se fueron hace un par de meses de tremenda rumba a Antigua? Por cierto, la estresada y sus dos hijas tienen a la disposición vehículos y ocho agentes de seguridad del MP.
¿Quién es el auxiliar fiscal, encargado por la Cabeza de Shinola y Corrupchiche de la cacería de los operadores de justicia anticorrupción, a quien no le permiten acercarse a su hijo de 12 años, luego de que fue condenado cuando era DICRI por agredir a la madre del menor? Su nombre de pila empieza con “A” y su primer apellido con “G”.
Etiquetas:elPelex