En las vísperas de las votaciones finales para integrar las nóminas de magistrados de las altas cortes, ocurrió un rompimiento de filas en las comisiones de postulación. Fue un microsismo gatopardista: cosas que cambian para que nada cambie. Pero es importante registrar porqué se desplomó el castillo de naipes, esa disciplina cuasi militar de los magistrados de ambas cortes y sus aliados del CANG, que les facilitó pasarse por el arco del triunfo el artículo 113 constitucional y tirar al bote de la basura las tachas presentadas por la sociedad civil, además de calificar a los aspirantes en base a puros formalismos (que constituyen un verdadero “fraude de magistratura”), mientras exhibían orondos desde la poltrona su cuero de danta frente al obvio conflicto de interés de ser jueces y parte (pues todos querían reelegirse, haciendo trueque de votos desde una comisión a otra).
La pita se rompió por lo más delgado. Este noble Pelex encontró algunas claves que ayudan a entender lo que ocurrió, lo cual da pistas para lo que puede venir.
1. La venganza del diputado. En 2023, el diputado del entonces partido oficialista Vamos por Escuintla y segundo vicepresidente del Congreso, Sergio Arana Roca (alias Falso Narco), fue acusado de violación y violencia contra la mujer y se solicitó el retiro del derecho de antejuicio ante la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ, de la cual era parte el magistrado Ronald Colindres Roca, primo del diputado, quien votó a favor de levantarle la inmunidad. El hecho provocó una gran perturbación familiar, causando estragos en la salud de la mamá del diputado.
En estas elecciones, el magistrado Colindres Roca integró la comisión de postulación de Corte de Apelaciones y también quería reelegirse, pero no contaba con que después de las fiestas patrias el primo agraviado se serviría, cual sopa fría, su propio plan de venganza. El diputado Arana Roca enfiló a un grupo de diputados y propuso a ciertos magistrados de la Corte de Apelaciones que traicionaran a magistrados que querían repetir para la CSJ, en primer lugar el primo ingrato, Ronald Colindres Roca, entre otros magistrados que también iban a la reelección. A cambio, Arana Roca les garantizó la reelección en el Congreso.
2. En río revuelto… Siguiendo esas pautas, los de la comisión de CSJ dejaron fuera a ocho magistrados que aspiraban a la reelección; solo votaron por Claudia Paredes (operadora de Gustavo Alejos); Gustavo Adolfo Morales Duarte (quien juega a dos bandas: Néster Vásquez –su hijo es letrado de éste— y Alejos); Jorge Tucux Coyoy (también juega a dos bandas: Néster Vásquez y Estuardo Gálvez) y René Guillermo Girón Palacios (de Néster). Los magistrados no votados les reclamaron sobre todo a Néster Vásquez, presidente de la CC, y al exrector Estuardo Gálvez, pero estos no perdieron el sueño, pues fueron los principales ganadores: Néster tiene por lo menos 11 en la lista de 26 a magistrados de la CSJ y Gálvez cerca de la mitad de lo que obtuvo Néster. En el río revuelto salieron ganando el Rey del Tenis con no menos de tres nominados (César Ávila Aparicio, Carlos Lucero y su prima, Flor de María García Villatoro). Los decanos (el pelotón que encabeza el de la UPANA y le siguen, por lo menos, USAC, Rural, Occidente y Regional) también tuvieron su pequeña tajada de tres candidatos. El que hizo su jonrón personal con bases llenas fue Estuardo Adolfo Cárdenas (enlace entre ASPA y Néster), pues aunque no pasó en la nómina para la CSJ, se coló a la de Corte de Apelaciones y truqueó para meter a la parentela: a su esposa actual (Esmeralda Orozco), a la primera esposa y a la cuñada. Bien dicen que quien parte y reparte se queda con la mejor parte.
3. Premio para quienes dejan a Zamora en la bartolina. De los cuatro magistrados de la CSJ que van a reelección, tres integran la Cámara Penal y son quienes emitieron una resolución que tiene como fin principal el encarcelamiento preventivo del periodista Jose Rubén Zamora hasta el 23 de septiembre de 2025. Fue la prueba de amor que ofrendaron al Pacto de Corruptos los magistrados Morales Duarte, Tucux Coyoy y Girón Palacios.
4. Pobre cosecha de la Cruela de Gerona y otros. La única ficha de la Cruela de Gerona que va en nómina de la CSJ es Dimas Jiménez y Jiménez, ante quien cerrarán filas en el Congreso todos los que tienen la cola machucada por la alias La Vigilante, Golpista y Cabeza de Shinola. También está la fiscal Cindy Euler, que va en el listado de Corte de Apelaciones, consentida de la Golpista (la manda a cada rato de viaje al extranjero con jugosos viáticos), amiguis de Cinthia Monterroso, quien, sin dudarlo, usó los recursos del MP para investigar la supuesta infidelidad del marido de la susodicha.
La Fundaterror se fue en blanco, igual que sus aliados que criminalizan a los operadores de justicia independientes, como Noé Rivera y Lester Castellanos. Otro que se quedó sin la mica ni la montera fue el magistrado Choc, cuya esposa, Jenni Alvarado Teni (que escondió en su casa a Mynor Moto cuando anduvo prófugo), lo abandonó y no fue reelecto. Alvarado Teni tiene futuro en la CSJ bajo el paraguas muy abrigador y poderoso (hasta ahora) de Néster.
Semilla tampoco tiene cosecha. La planilla 8 (afin) no tuvo buena puntería con las votaciones, y el único que saluda con sombrero semillero (porque les hizo gestos de simpatía en la campaña electoral) es Manuel Mejicanos Jiménez, pero sus credenciales y ascenso a la nómina tienen otras explicaciones: es letrado de Molina Barreto, el empujoncito de los viejos clientes que mueven influencias y le retribuyen (adicional) por las resoluciones complacientes y, aunque impresentables, también están sus amistades en el MP, como Ángel Yes Máster Pineda, a quienes usa para amedrentar.
5. Las pasarelas en el 7 & 10. Esta misma semana se inauguró la segunda temporada de transas entre los que están en nómina y los diputados. El primero en afilar el colmillo fue Luis Jinete Blanco Aguilar, quien en sus sueños aglutina 86 votos (pero para él en la Junta Directiva del Congrueso del 2025, no para cortes). Para no quedarse atrás, Allan el vapuleado Masto Rodríguez recibe a los candidatos en el nivel 8 del Edificio 7-10 con bebidas espirituosas y edecanes sudamericanas. Mientras, Ronald Arango y las hijas de la Jandrita ponen el peaje para acceder a la doña. La Cajita fuerte Jovel solo tiene dos preguntas a los nominados: ¿Es usted chairo? ¿Apoya la Agenda 2030 de la ONU? (precisamente el convenio internacional que ella misma firmó sin haberlo leído, por lo visto). Y para variar, por ahí andan con sus blofadas los Carlos López, Felipago y otros que se las llevan de super operadores del golpismo.
El lado “b” de las elecciones de cortes
1. Le abundan los padrinos a Ávila. César Augusto Ávila Aparicio, Vocal I de la Sala de Apelaciones de Zacapa, encabeza la nómina (no por el orden alfabético) de magistrados para la CSJ con el padrinazgo del Rey del Tenis. Es todo un as de la alta acadamia (no cualquiera obtiene tres posgrados en seis meses, justo antes de las elecciones) y su tarjeta de presentación infaltable para el caso: sobrino político de Baudilio Hichos, uno de los capos históricos de Oriente.
Y es que Ávila, desde su salita de Apelaciones ha apachado buenos clavos a los señorones que mueven el polvo blanco que no es harina en esa región, y agradecidos que son ellos buscaron a su colega Luis Jinete Blanco Aguirre y su empleada Telma Ramírez para que les echaran una manita en las postuladoras. Jinete Blanco, dicen las malas lenguas, buscó el apoyo del Nenón Alejos para reforzar los votos del Rey, y tan-tan, asunto arreglado. Ávila ya vuela hasta el infinito y más allá en la lista de los 26 a la CSJ.
2. La jubilación exprés de la magistrada. Hay una magistrada de Sala de Apelaciones de Quetzaltenango que cuando se vio fuera de las nóminas de las cortes corrió por su indemnización no oficial de Q8 millones que generosamente le ofrecieron Los Oajaca a cambio de anularles la sentencia. Para facilitar la justicia, una pista: esta semana presentó un amparo ante la CC para ser incluida en la nómina de candidatos a integrar la CSJ.
3. Los Mendoza, presentes en la lucha por las cortes. La familia Mendoza que controla abrumadoramente los trasiegos desde el Caribe hasta la península de Yucatán no podía faltar en las alegres elecciones de las cortes. Promueven a su abogado personal, el licenciado Zaldaña, para magistrado de Corte de Apelaciones. El referente de los Mendoza en La Novena no podía ser otro que Luis Jinete Blanco Aguirre. Jeffrey y Pablo, hijos de Obdulio, visitaron al Jinete con el mensaje fraterno de que así se va estrechando la alianza de largo plazo entre nuestras familias…
Algo huele mal en Dinamarca
El exgerente general del CHN, Sven Resenhoeft Greenberg, en uso de su derecho de aclaración, envió la anterior carta (sin documento de soporte alguno) en relación a esta nota que publicamos el 8 de septiembre: Haciendo chinche con el pisto ajeno. Antes de que lo echara el nuevo gobierno, el gerente general del CHN en tiempos de Yamanetti, Sven Resenhoeft Greenberg aprobó en menos de dos meses extrafinanciamientos de tarjetas de crédito por Q20 millones, de casi medio millón cada uno. Resulta y resalta que a quienes les dio esa platita no tenían capacidad de pago y muchos otros ni siquiera contaban con tarjeta de crédito para que se lo dieran. ¿En qué las caletas pararía todo ese pisto? Otro clavo que la Vigilante, con martillo en mano, apachará, porque para ella solo la corrupción está por encima de la ley.
1. El exfuncionario confirma que sí se aprobaron los extrafinanciamientos a los que hicimos alusión e indica que “fueron aprobados siguiendo estrictamente los filtros de control establecidos”; sin embargo, más adelante manifesta “que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para solicitar que se investigue este caso a fondo y se deduzcan responsabilidades a quienes hubieran incumplido con sus funciones”. O sea, “algo huele mal en Dinamarca” y si tuviésemos un MP imparcial ya estaría esclareciendo quiénes participaron en el desfalco, incluyéndolo a él como la autoridad administrativa.
2. Resenhoeft afirma que “el Gerente General no es responsable en forma personal por los incumplimientos, errores y omisiones cometidos por los departamentos de la institución bancaria a cargo de validar y procesar cada solicitud de crédito”. No obstante, la Ley del CHN le atribuye una responsabilidad institucional. De acuerdo al artículo 38: “Será responsable ante el Presidente y la Junta Directiva del funcionamiento correcto y eficaz de la Institución.” El Artículo 39 le atribuye “velar por la marcha de la Institución y de sus dependencias, la observancia de las leyes y los reglamentos… y demás disposiciones aplicables”.
3. Resenhoeft amenaza con denunciarnos por pánico financiero. No puede porque ya no es autoridad, pero lo más importante es que lo que publicamos es información cierta, y él lo confirma. Sabemos que está denunciado y a la vez se encuentra protegido, hasta ahora. Por otro lado, la Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento establecen “que no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos, aun cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacérseles alguna imputación”.
Preguntas sin respuesta
¿El comisionado de postulación Javier Barrios, es primo de la postulada a la CSJ mejor calificada, Flor de María Gálvez Barrios, hermana del exrector y gran elector Estuardo Galvez? Javier la favoreció con su voto, y si son familiares, ¿Qué pasará si ella en su declaración jurada indicó que no sería calificada por ningún familiar?
Hablando de la elección de cortes ¿Qué tramaban anoche, en un apartamento en el exclusivo edificio de San Ignacio, zona 10 capitalina, Estuardo Vargas (triple medallista Engel, Magnitsky y OFAC), operador de la Jandrita y del Parlacen, con Adim el Enano Maldonado (supuesto enemigo de Jandrita) y Luis Jinete Blanco Aguirre?
¿A quién visita asiduamente en estos días el diputado Samuel Pérez en Vista Hermosa, zona 15 capitalina, casa familiar de los Alejos? ¿A Roberto o a Gustavo?
Etiquetas:Comisiones de Postulación Congreso corrupción Cruela CSJ Dinamarca diputados Fundaterror Gerona Guatemala Jose Rubén Zamora Jubilación Justicia Ley Magnistky Movimiento Semilla MP OFAC ONU