El Desayuno de Oración de esta semana alcahueteó a las alhajas que despiertan pena ajena en la comarca chapina, los Champions de la corrupción. El organizador, otra vez, fue el viejo conocido Manuel Espina, quien sigue lucrando de la fe vinculada a los lobbys ultraconservadores en Washington, sin estar acreditado para tal efecto por ser extranjero. Para más info sobre el modus operandi de su tribu recomendamos ver o volver a ver en Netlflix, The Family.
Al desayuno en cuestión asistieron la flor y nata “antidemocrática y corrupta” de la Novena, de las cortes de la injusticia y la impunidad, y varios jueces que ya se ganaron el rango de “sargentos mayores” en el Pacto. Por cierto, a la Cruela de Gerona le ofrendaron horario estelar, pero contrario a lo que quisieron a dar a entender, ni la mitad de la gente del recinto le aplaudió. Quienes sí desbordaron euforia fueron los que tienen la cola machucadísima, a quienes ella puntualmente se los recuerda. Algunos tenazudos le aplaudieron con cautela, pues andan del brazo con Tío Bernie a la vez que rinden reverencia a la Cruela. Golpeándose el pecho, en el contexto de la convención, bien pudieron haber recordado el evangelio de Mateo 6:24: “Nadie puede servir a dos amos al mismo tiempo…. No se puede servir a Dios y al diablo”.
Por ahí anduvo también, moviéndose como pez en el agua, la magistrada de la CC, Dina Ochoa, alias La profetiza, dizque ungida hace unos años por el “apóstol” Acosta, un argentino engaña-bobos, vividor de fama continental, por eso mismo socio de Wash Luna. Durante la actividad no faltó quien, en voz baja, les recordara a algunos comensales los amoríos de La profetiza en Honduras con el integrante de una familia cuyo capo se entregó a Tío Sam confesando ser parte importante del club del trasiego del polvo blanco que no es harina. A propósito de familia, los hijos del novio de La profetiza aún resienten que ella destruyó el matrimonio de sus padres.
Primera tarjeta roja de Tío Sam
Tal como lo anticipó este noble Pelex el pasado día 4, Tío Sam hizo pública la primera tarjeta roja. Mondal terminó de caer en desgracia pues fue sancionado con tuit incluido del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Por un lado, en el imperio saben de la lavandería obscena en la que se convirtió el banco mixto para efectos de servir al Principito, y por el otro le reprochan sus negocios con China, no del todo legales, lo que representa una fuerte amenaza para los intereses estadounidenses. Los magistrados de la corte celestial que le han protegido también son parte de este mismo paquete -como también lo informamos- por lo que la CC está, más que nunca, en la mira gringa porque sabe que ahí es donde se le están dando más vueltas al nudo giordano que sigue protegiendo a la Cruela de Gerona. Para subir el tono de las sanciones, la atención de Tío Sam está en si la CC se anima a bajarse la ampliación del presupuesto.
La jueza Cruz Toscano se consolida en el primer pelotón de la impunidad
El auxiliar fiscal -establece la norma- solo puede actuar en la fase preparatoria o de investigación de un caso penal. Es el agente fiscal (solo si está graduado) el que formula la acusación ante el juez. En demasiados tribunales de Guatemala es frecuente ver muertos acarrear basura y desnudos guardarse las manos en los bolsillos. En el caso de la jueza Abelina Cruz Toscano, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, se hizo realidad otra vez el refrán.
El auxiliar fiscal Allan Tánchez (no graduado) intervino en la etapa intermedia del caso de la FECI “Asalto al Ministerio de Salud” y solicitó anular todo lo actuado desde que la acusación fue presentada en julio de 2016, a lo cual, sin chistar, accedió la jueza Cruz Toscano. La estructura criminal detrás de este caso -que incluye el cobro de comisiones ilícitas por construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, y por la adquisiciones de medicamentos y equipos, así como la contratación de plazas fantasma y favores políticos y otros pagos- la encabezaban el ex ministro Jorge Villavicencio (fallecido), su hija Saraí y el entonces diputado Luis Fernando Pérez, bajo la cobertura de la Gruesa de la Baldetti y de un empresario de apellido Jarquín. Además se vieron beneficiados los entonces diputados Estuardo Galdámez (hospital Quiché), Boris España(hospital Chiquimula)Roberto Kestler y Rolando Pérez(hospital de Antigua Guatemala), el entonces gobernador de Quiché, Heber Cabrera, más Juan de Lucifer Rodríguez (entonces presidente del IGSS, en varios hospitales). La jueza Cruz Toscano se ha consolidado este año en el primer pelotón de la impunidad, ordenando el sobreseimiento de cinco cargos contra Gustavo Alejos en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”; otorgó similares beneficios a Beatriz Jansa Bianchi por lavado de dinero, y a Rafael Escobar Pereira por el mismo delito. Días antes -en audiencia a puerta cerrada- le abrió las puertas de Mariscal Zavala al reducirle la sentencia al ex ministro del Payaso sin Gracia, José Luis Caleta Benito, por el caso de los Q122 millones que la FECI de Juan Francisco Sandoval localizó en Antigua.
Le crecieron los enanos a la Jandrita
La reciente aprobación de la ampliación presupuestaria creó una pugna entre Jandrita y sus 12 diputados. Previo a la sesión plenaria en la que finalmente los diputados se untaron, ella les dijo que no había problema con que votaran a favor. Sin embargo, en medio de la aprobación, uno por uno de los diputados empezaron a recibir llamadas de quien se dice ser la dueña del circo, prohibiéndoles dar su voto favorable y amenazando, como acostumbra, que quien la desobedeciera iba a perder la organización del departamento que representa. Aún así no le hicieron caso, pues Inés y Vitelio instaron a la tropa a sacudírsela.
Doble knockout al Masto
Radio pasillo de la Novena ha confiado a este noble Pelex que tras las cachimbeada que recibió Allan El Masto Rodríguez de manos de Luis Laundry Aguirre, el ex mandamás del Congreso y cacique de Sololá perdió el respeto de los soldados rasos de su bancada. Las fuentes aseguran que la única que no se entera que hay un Masto Caído es justamente la Jandrita. Ambos cabezas de calpul, ya sin plebeyos, han seguido reuniéndose elaborando planes de gran capitán para mover piezas en las comisiones de postulación de las cortes y las piezas clave de las bancadas quienes finalmente decidirán la elección de magistrados.
(Fotomontaje)
La untada de Valor con la ampliación presupuestaria
El oficialismo y la primera dama de facto de la Novena, quién por cierto ya tiene pie y medio en el partido Valor, logró convencer de esta forma a su nuevo compañero Elmer Palencia: acordaron con el alcalde de Petapa, Mynor Palacios, contratar a las empresas que van a ejecutar los jugosos fondos en cuatro municipios, como nuestros amables lectores pueden observar a continuación.
Magistrados que no dan paso sin guarache
El magistrado Héctor Choc, elegido en noviembre pasado como parte del inmenso paquete de la transa de 2020, y su pareja, Yenni Alvarado, magistrada de Corte de Apelaciones están a la espera de una justa retribución, luego de que, según nuestra Radio Pasillos del OJ, se arriesgaron manteniendo escondido en su casa al juez Mynor Moto durante el año que estuvo prófugo.
El premio se los habría ofrecido el mismo Moto, quien, aplicando el viejo dicho de “ya encarrerado el ratón, que chingue a su madre el gato”, le tira ahora a una magistratura en la Corte de Apelaciones, junto a su amigo Nister. Pero Choc no pone los huevos en un solo canasto y ha conseguido otros padrinos, como Leopoldo Salazar, diputado de Vamos por Alta Verapaz, su amigo íntimo. Radio Pasillos Cobán nos asegura que también entra en el padrinazgo la comisionada Judith Arrazate, ex magistrada de Apelaciones. El grupo de abogados se aglutina en una cooperativa, cuyo nombre en clave es Cica por Vera, creada en esa bella región, la cual constantemente promociona sus actividades y conforma una base económica y política a tomar en cuenta.
Ajín y el tatuaje de la mara
Cercanos al comisionado de postulaciones de cortes, Armando Ajín, aseguran que cuando inclina el codo más de la cuenta le da por mostrar un tatuaje, que él mismo encargó cuando presuntamente era miembro activo de una mara de la colonia Kennedy, zona 18, donde vivió su juventud. Lo presume intimidando, como quien dice “para que vean quiénes están detrás de mí”.
Adiós a la Chapultepec
Atrás quedaron aquellos días en que se reportaba lleno completo en la Cervecería Chapultepec de la Avenida Las Américas, que le servía para el Cleaning al príncipe Miguelito. Luego de varias semanas, cuando ni las moscas se paraban, el negocio fue cerrado, aunque permanece abierto aún el otro que se ubica por la zona exclusiva de Cayalá.
Etiquetas:Ampliación presupuestaria Cervecería Chapultepec Congreso Consuelo Porras corrupción diputados FECi impunidad Miguelito MP OJ Tarjeta Roja