En Tu Muni sí saben cuecer habas. Después de que se destapó el clavo con el puente de Belice II, que consistió en hacer el negocio sin realizar licitaciones por fase, a la gente del alcalde Ricardo Quiñónez le urgió apacharlo. Nada como aplicar sutilmente el principio de que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Desde el Palacio de la Loba reclutaron a una exviceministra de Finanzas del Payaso sin gracia Morales (que trabajó con el exministro y actual diputado Julio Héctor Estrada) a la exdirectora y a la exsubdirectora de contrataciones de los tiempos de Negoción Pérez.
Disfrazaron “la recomendación” como una consultoría técnica a través de un reconocido think tank que concluyó con una novedosa propuesta de reforma del Reglamento de la Ley de Contrataciones, para vendérsela como atajo de ejecución de obras a las nuevas autoridades del Minfin, bastante preocupadas por la baja del gasto en inversión y que su gobierno no encuentra eco en el Congreso para aprobar estados de excepción.
Se trata de “legalizar” la modalidad que Tu Muni implementó en el puente de Belice II que consiste en diseñar, construir y concesionar pasándose la norma por el arco del triunfo. Si el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, cae en la trampa abriría la puerta para que el resto de alcaldes multipliquen el fraccionamiento de compras. Eso va vulnerar a Tío Bernie y Cabeza de shinola (como insisten en llamarle los patojos) ni lerda ni perezosa presentará otro antejuicio contra el presidente por el delito de reglamentar en vez de acudir al Congreso para que se legisle al respecto. A ver qué mueven las contratistas ganadoras para contener el daño.
Resumen del “estudio” que pretende abrir la puerta de la carnicería a los chuchos para cometer actos de corrupción a gran escala bajo una sombrilla legal a todas luces agujereada. Este es un documento al cual tuvo acceso exclusivo este noble Pelex.
Entre gitanos no se leen la mano
El miércoles 29 de mayo el diputado Felipago Alejos visitó al presidente de la CC, Néster Vásquez. Ambos tienen en común estar sancionados como agentes “corruptos y antidemocráticos” en la Lista Engel. El magistrado Néster desde junio de 2021, a pocos meses de ser designado para el cargo por el Colegio de Abogados, y Felipago un mes después. Son coyotes de la misma loma.
Vale decir que don Néster está jugando ahora mismo sus cartas para la elección de cortes este año con un amplio abanico de grupos en el Colegio de Abogados, incluyendo los jalados de la USAC a través del rector usurpador Walter Mazariegos, los Fundaterror y Cabeza de shinola, entre otros, en competencia con el exrector Estuardo Gálvez y el Rey del Tenis -aunque en esas competencias suele haber transas que danzas. Felipago, por su parte, se presenta como el gran articulador de votos en el Congreso. La pregunta a la que solo ellos tienen respuesta es ¿qué están transando?
Felipago arribó a la CC en la camioneta Lexus, un tanto viejita (2018, pero que en su momento fue vendida en agencia en 75 mil dolorosos) a su pareja sentimental, Alejandra Carillo, exdiputada (2016-2020) y exdirectora del Instituto de la Víctima.
El busca-cámaras de tiempo completo
José Urrutia Estrada no es melindroso si de figurar se trata. Se apuntó a la Fundaterror donde vivió una breve luna de miel con Mientes Ruin. Antes de los cien días que marca la norma entre caballeros, damas y aves los abrazos se volvieron codazos. En 2022 le designaron la misión de tomar el MP, pero no pasó de las primarias.
Después Urrutia Estrada fue enviado por su casa matriz -que no es Fundaterror, sino donde se cuecen las verdaderas habas- a probar suerte como vicepresidencial con Julio Rivera Claverie del partido “Mi Familia” y a pesar de que dispusieron a pierna suelta de las enormes plataformas mediáticas del ángel antidemocrático, les fue como la patada. Mataron el partido pues no metieron ni un solo diputado ni alcanzaron el piso porcentual de votos.
El 2024 es la tercera y la vencida, pues de lo contrario corre el riesgo de perder el patrocinio y también el chance de desbancar a Mientes Ruin. El aprendiz de pistolero Urrutia aspira a comisionado de la Comisión de Postulación en el Colegio de Abogados. De leyes y política el señor no entiende la “o” ni por lo redondo. Otras herramientas son su verdadera pasión, como bien se ve.
Los humilditos del partido Servir
Así, de forma humilde, tal y como lo resaltaron en redes sociales, llegaron miembros del partido Servir a que el TSE les notificara que dio luz verde al proceso de conformación de la organización política. Uno de los acompañantes, a quien no se le identificó, lucía nada menos que un Cartier Santos, que cuesta US$7,750 y un cincho Ferragamo Gancini que cuesta US$550.
Preguntas sin respuesta
¿Será cierto que Tío Sam está trabajando un caso de extradición de Cabeza de shinola que pondrá en marcha después de mayo 2026, si es que Tío Bernie no se anima a ejercer su autoridad constitucional de destituirla?
¿Qué le dijo Tío Bernie a Shelder Córdova, el gran contratista del Micivi, que éste perdió el equilibrio después de bajar de su chopper?
¿Es cierto -como en efecto lo es- que el Sudoroso Duarte, exachichincle del Payaso sin gracia Morales es quien está detrás del netcenter lamosca.gt?
Tags: Bernardo Arévalo Congreso corrupción elPelex Guatemala Ministerio Público TSE