Humilde, pero portentoso Pelex

elPelex

diciembre 29, 2024 - Actualizado diciembre 28, 2024

Desde el nacimiento de eP Investiga, el pasado 7 de abril, surgió la primera edición de elPelex, una sección que se caracteriza por dar a conocer hechos anómalos que trascienden pero no se publican o quedan dentro de un reducido círculo de testigos y sus confidentes. Varias de nuestras publicaciones han causado impacto en la opinión pública y malestar entre los aludidos.  A continuación una breve antología de los primeros ocho meses de vida de esta popular sección.


La intrigante oficina 201

La 201 es una oficina elegante ubicada en el no menos refinado edificio Terra Esperanza de la 15 calle, zona 10 capitalina. Resulta ser un lugar de discretas y frecuentes reuniones de las exmagistradas Beyla Estrada de Brito (dueña del inmueble) y Silvia la Cuchi Valdez. Allí también acuden Dina la profetiza Ochoa, titular de la CC, y Óscar Cruz, presidente de la CSJ.

Lo que intriga de la 201 es que se ha convertido en el punto de encuentro de todo un ramillete de insospechados y controversiales personajes, a quienes solo una “causa superior” los convocaría haciendo a un lado sus rencillas y fundadas desconfianzas entre sí.

Los comensales más frecuentes son las excandidatas presidenciales Sandra Torres y Zury Ríos; el empresario Gustavo Alejos, implicado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, entre otros; la señora Clara López Villatoro (hermana del rey del tenis) y el fiscal y coronel ® Gilberto de Jesús Porres, esposo de su jefa, la fiscal general Consuelo Porras. También se echan sus colazos por el lugar dos leyendas en altos asuntos de espionaje y seguridad que han hecho temblar al país, el “desaparecido” tío Güicho y el Chonte. Siendo que Beyla Estrada es esposa del exsecretario Alfredo Brito, de vez en cuando llega a “abrir la boca” -en actitud de quien se pasea por la Sexta o va a un mall– Jimmy, el Payaso Morales.Por ahora la “causa superior” de esta variopinta fauna político-burocrática es garantizarse el control de las cortes que deberán elegirse este año. Si la jugada les va resultando, pueden ir por más y volver a las andadas de finales del año pasado.


¿Poner al zorro a cuidar las gallinas?

La directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández Gómez, solicitó al contralor Frank Bode Flores, una auditoría especial que incluye compras, controles de kilometrajes de vehículos, uso de combustible y pago de viáticos de los últimos cuatro años, bajo la dirección de Alejandra Carrillo. Sin embargo, Hernández poco o nada sabe de las viejas relaciones que existen entre ambos.

Resulta que, entre los documentos y chats presentados por la asistente de Carrillo, ante el Ministerio Público, que por cierto es uno de los casos que jamás investigó la Fiscalía, consta que cuando Bode era asesor del Contralor Edwin Humberto Salazar, era el encargado de negociar con Carrillo los descuentos de multas que pactaba con diputados y alcaldes para obtener finiquitos por medio de jugosas coimas.

Cuatro meses después, de que Hernández pidió que se realizara una auditoría, fue capturada a solicitud del Ministerio Público, mientras que acerca de la petición de la exfuncionaria, no se ha hablado nada a la fecha. Ligia Hernández permaneció detenida por tres meses, hasta que luego de presiones de la Fiscalía, aceptó los cargos por dos delitos. Posteriormente se reintegró a su cargo en el Instituto de la Víctima, pero una semana después debió presentar la renuncia. El 20 de diciembre, Carrillo fue nombrada como secretaria coordinadora de la Modernización del sector Justicia, a pesar de que forma parte de la lista Engel  por el Departamento de Estado de Estados Unidos.


Juega con Dios y con el diablo

El alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la ANAM, Sebastián Siero, tiene como asesor de cabecera al tenebroso general retirado Tatalapo Ortega. El también sobrino del ex ministro Degenhart, está siendo perfilado como presidenciable para para las elecciones de 2027, y desde ya hace sus primeros tanes mostrando que es capaz de convocar a la fiscal Porras, por un lado, y al presidente Arévalo, por el otro.


Las rupias invertidas en Chicago

Cuando Jimmy Morales, alias el Payaso sin gracia, decidió mover la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, le dijeron que ese guiño le encantaría a Trump y sería respaldo suficiente para hacer sus berrinches ante el secretario de la ONU y expulsar a Iván Velásquez sin consecuencias, asimismo, sacudirse a la CICIG.

Lo que francamente no sabía era que dentro de una graciosa caja de regalo uno de los simpatizantes de la iniciativa, que en realidad andaba buscando un negocio comercial en Guate, le entregó al Payaso sin gracia un “bono” que éste no dudó en invertir en los Yunaites. Así se hizo de un apartamento elegante y bien amueblado en Dowtown Chicago, el cual de inmediato y gozosamente pasó a ocupar su hermana, que así experimentó lo que es pasar a mejor vida en este mundo terrenal.

La mala noticia que este noble Pelex le debe trasladar al Payaso sin gracia es que ciertas autoridades del Norte ya le echaron el ojo al bonito y bien amueblado apartamento en Downtown Chicago, pues huele a lavado en tierras del Tío Sam.


El Ogro fondea el cabildeo en Washington

En lo que va del año algunas caletas del Ogro y el Principito han sido convenientemente blanqueadas en el sistema para que vayan a alimentar las millonarias cuentas del viejo despacho de cabildeo -recomendado en su momento por el ex embajador en Estados Unidos, Manuel Espina, y Mario Duarte, quien salió del anonimato financiero siendo achichincle del Payaso sin gracia Morales- con el propósito de intensificar la campaña en Washington en contra del gobierno de Arévalo y todo lo que huela a “Agenda 2030” (la hoja de ruta para el desarrollo sostenible suscrita por 193 países) demonizada para el consumo exclusivo de los populismos.

Para el Ogro y el Principito los miles de millones robados al pueblo son ahora toda una inversión político-jurídica para el blindaje de su impunidad. Para empezar, han sido readmitidos en el Pacto después de los resbalones en septiembre del año pasado cuando el Ogro “sapeó” ante los fiscales de Nueva York a varios de sus secuaces. El segundo rédito es que la señora, conocida noblemente por milennials y centennials como Cabeza de Shinola le concedió al Ogro la certificación de impunidad (su única marca indiscutible reconocida por todas las calificadoras globales) en el caso del millonario soborno de los bielorusos, conocido como “Alfombra mágica”. Más adelante el Ogro espera que el derecho de picaporte que está comprando le sirva ante Trump para adquirir otro par de certificaciones de impunidad: la no extradición del Principito, que ya está en marcha, y la suya, que está en preparación avanzada. Incorporar nuevos accionistas en el Pacto Golpista es un gana-gana. Para empezar, las doñitas asalariadas que para justificar su chance de dizque que de incidencia posan como cualquier pinche turista en los laguitos de Miami y en los alrededores de la avenida Pennsylvania -la tal Tilly y la tal Betty, pues ellas son las asalariadas del task force, igual que el extorsionista del Mientes Ruin– les cayó agosto y aguinaldo juntos y ya duplicaron sus viáticos y dietas. Buenas tajadas se están llevando también a sus cuentas el hijo de Espina -heredero de una residencia de más de 2 melones de verdes en los Yunaites, cortesía del progenitor, manager inmobiliario de la Marllory- y el siempre Sudoroso Duarte. La mera “mano peluda” del Pacto Golpista agradece las contribuciones del Ogro y su Principito y ya está exigiendo resultados.


Los mensajes cifrados del Sipi

Un día antes de que fueran notificadas las partes sobre la resolución de la sala Primera de Mayor Riesgo, integrada por Corado Campos, Martinez Ruiz y Marroquín Chinchilla, que ordena a la jueza de mayor riesgo que ligue a proceso por el delito de lavado al concuño de Alejandro Sinibaldi, Juan Arturo Jegerlehner, la cuenta de X del exministro publicó un mensaje sin destinatario, pero que para los conocedores fue la evidencia de que el Sipi ya había arreglado todo para que los magistrados “ahorcaran” a su  ex pariente político, dejándolo un paso más cerca de volver a la cárcel. El “otro delito” de Jegerlehner, según el Sipi, es que osó confesar a la justicia sobre los esqueletos que el exministro guardaba en su closet.Como ocurre en los sistemas judiciales infestados de corrupción y crimen hasta los tuétanos, la conclusión en este caso es que quien manejaba todos los hilos de la red delictiva resulta ser una blanca paloma, mientras sus achichincles son condenados o forzados a aceptar responsabilidades. Por supuesto, todo ocurre con el deleite cómplice de la estructura de fiscales de la Cruela de Gerona.


El Valor de Karina

Karina Paz, diputada del partido VOS y primera secretaria de la Junta Directiva del Congreso pasó de fiscalizar a transar. Logró ser aceptada por el partido Valor luego de presentar a sus delegados en Miami con su Leal mecenas. Karina viajó hace unas semanas a Miami en donde el ex candidato a la vicepresidencia por la UNE tiene su residencia para ponerse de acuerdo en cómo se repartirán el pastel.

Los integrantes del partido Valor, que se quedaron sin candidata para las próximas elecciones luego del resonado fracaso de Zury en 2023, le ofrecieron a Leal encumbrarlo como su candidato a la presidencia, mientras Karina encabezará el listado por el departamento de Guatemala y Elmer Palencia iría al Listado Nacional.

En el pleno mientras tanto, Karina ya ha empezado a votar por el bando de Valor y ha ofrecido los votos de su agrupación para la nueva causa de Valor con Leal.


El pez por su boca muere

En una entrevista de TV Mientes Ruin, presa del ego que captura a ciertas personas ansiosas por figurar, se jactó de que la Fundaterror recibe órdenes de Mariscal Zavala; de hecho, cuenta que fue en esa prisión donde se fraguó el plan para traerse abajo el caso Odebrecht y desplegar una tergiversada versión del hecho para tratar de inculpar a Juan Francisco Sandoval, el exjefe de la FECI. También confirmó que el lobby del Sudoroso Duarte en Washington es para no pagar los platos rotos cuando, una vez instalado Trump en la Casa Blanca, intenten traerse abajo a Tío Bernie.


“Un Ruin con techo de vidrio

El 27 de agosto de 2017, elPeriódico publicó una nota titulada “Un Ruin con techo de vidrio” que decía: Hace más de cinco años la policía de Nicaragua allanó una bodega en Managua en la que se encontraron anfetaminas y otros precursores químicos. Las instalaciones habían sido rentadas formalmente por Mientes Ruin y su primo, jefe de la primer narco familia de la región. La noticia pasó desapercibida en Guatemala “hasta que las autoridades nicaragüenses juzgaron el caso y Tania Saleska Solís, testaferra, fue sentenciada por tráfico de anfetaminas”. Viene al caso porque por allí sigue pastando el mismo ganado.


Tío Sam se reserva tarjetas rojas a granel

Ya está lista una nueva selección nacional de elite formada por togados, políticos y empresauros “corruptos y antidemocráticos” -según la denominación oficial- cuyos integrantes se ganaron a pulso la tarjeta roja, la cual le será mostrada directamente a cada interesado. La última convocatoria incluye a los tres magistrados suplentes de la CC que ampararon a Jorge Mondal Chew para que continúe las millonarias transas de los innombrables en el Bantrab. Sinceramente los togados Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín habían hecho voto de abstinencia, pero la carne fue débil ante los cañonazos de 5 melones por voto.

Otro es el caso de doña Jandrita, la sempiterna aspirante al trono de la Guayaba y quien hasta hace un año era admitida en la capital del imperio como legítima interlocutora. Por eso se había librado, a pesar de sus pecadillos y pecadotes. Pero andar en las conspiras en la intrigante oficina 201 de Terra Esperanza zona 10 y sus malas juntas con la Cruela de Gerona y otras fichitas de la Novena colmaron la paciencia de Tío Sam. Las sanciones le cortarán las alas en las elecciones del 2027.

El Conde Negro ya está sancionado -y parte de las consecuencias las sufren sus familiares que nada qué ver- y lo único que le falta es el viaje sin boleto de regreso al Distrito Sur de la Gran Manzana. Hace rato que el Negro cruzó la línea roja y por más perfil bajo que quiso adoptar este año, los indisolubles nexos que tejió entre el club del polvo blanco, el de Gerona y ciertos togados del OJ no pasaron inadvertidos para las agencias de tres letras. A otro político que le cae la pelotita es Luis Aguirre, el dipujinete jefe del bloque Cabal.La postrer convocatoria será tras las elecciones de noviembre y para que no haya malos entendidos es consenso del cuerpo técnico azul y rojo reunido en el Capitolio. La base de la sele será Monito de oro y el club de los inmortales que se entrena en la zona 14, patrocinador de las giras de fogueo de sus achichincles en la próxima sede del mundial. El cuarto árbitro encargado del var fue debidamente consultado y no queda duda de que la muchachada cruzó repetidas veces la línea roja.


Cuentra regresiva

elPelex dio a conocer en agosto pasado la lista de quienes serían sancionados por corrupción en fechas próximas. El sábado se confirmó, por medio de un informe del Departamento de Estado que Mondal Chew y Paniagua fueron incluidos en tal listado.


El magistrado y comisionado que fue allanado

Una de las oficinas allanadas esta semana por el MP debido al escándalo de la defraudación tributaria, es el bufete corporativo legal Ortiz Recinos y Asociados (OR) de José Alexander Ortiz Ruiz, localizado en el 6º nivel de la Torre Masval, avenida Reforma 1-90, zona 9. En esas instalaciones se registran varios de los abogados que constituyeron y representan las oscuras sociedades anónimas denunciadas por el superintendente de la SAT, entre ellos David Francisco Barrera Maldonado, perfilado hace pocos días por eP Investiga.Ortiz Ruiz es magistrado vocal I de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Integra la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia, promovido por la planilla 1 que apadrinó el presidente de la CC, Néster Engel Vásquez. Fue recusado por la defensa del periodista Jose Rubén Zamora por su manifiesta falta de independencia. Entre 1999 y 2008 se desempeñó como auxiliar fiscal del MP y en el 2012 fue asesor de la UNE en el Congreso. De acuerdo con información del MP reportada al Congreso en mayo del 2020, fue sentenciado por los delitos de estafa propia, casos especiales de estafa, falsedad material y falsedad ideológica. ¡Vaya joyita!

En esta foto publicada por el MP se puede leer al fondo la sigla “OR”, que es el nombre comercial del bufete del magistrado y comisionado Ortiz Ruiz.


David Francisco Barrera, lavador y abusador de mujeres

David Francisco Barrera Maldonado deberá enfrentar una nueva acusación, luego de que el pasado viernes agrediera físicamente a la periodista Jovana García.  El nuevo delito se suma al de lavado de dinero, por el cual fue ligado a proceso.


Hoy llegará el patrón para rescatar las Cortes corruptas

La jugada tan planificada en la oficinita del edificio Terra Esperanza de la zona 10 para mantener el control de las Cortes corruptas, se le está yendo de las manos al Pacto Golpista. Frustrados, los diputados Carlos López, Felipago Alejos y Allan El Masto Rodríguez mandaron a llamar a Gustavo El Gato Herrera, aquel que desfalcó al IGSS con Q300 millones, lavandero y protegido de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.

Consideran que, ante el desmadre, El Gato es el único que puede alinear al exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, al Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, y a Gustavo El Nenón Alejos para construir el gran bloque que deje en la lona a la digna Planilla 8 y a los ocho decanos que batallan por el Estado de derecho en el país. El anzuelo es que la Golpista de Gerona enterrará de una vez por todas el Caso Fénix si es que El Gato logra el cometido. Será interesante ver cómo actúan las autoridades cuando detecten la presencia gatuna -si es que entra legalmente-, pues tiene orden de captura vigente.


El Gato Herrera montó la “comisión paralela 2024”

Como lo anticipó este noble Pelex el pasado 1 de septiembre, el lado oscuro de la fuerza introdujo al país, proveniente de Nicaragua, donde goza de la protección de los sátrapas Ortega-Murillo, a Gustavo el Gato Herrera, el capo di tutti capi de las comisiones de postulación desde 2014. Ese mismo día se instaló en el Penthouse de la torre City, convirtiéndolo en el centro neurálgico de las comisiones paralelas 2024 para elegir las cortes. Nuestras fuentes vieron con sus propios ojos desfilar a varias joyas de la fauna política como la Jandrita Torres, Néster Vásquez, el Sipi y también a magistrados y jueces. Como premio a su “sacrificio”, el Pacto Golpista le retiró la orden de captura pendiente.


Un PDH que consiente a los cachorros del Pacto

José Alejandro el Ventrílocuo Córdova ha hecho de la Procu un nido de placitas para los cachorros del Pacto Golpista. Los cachorros de la Profetiza Ochoa, Luis Antonio Bosch Ochoa, y de Manuel el Sudoroso Duarte, Luis Fernando Duarte, están aprendiendo a no vivir en el error, es decir, a no quedar fuera del presupuesto de la Nación.


El viejo amor que sigue encadenando a la Profetiza

Edgar Guillermo Véliz Leiva era novio de Dina la Profetiza Ochoa, flamante magistrada de la Corte Celestial, cuando su hermano y socio, Marcos Humberto, fue extraditado a los Yunaites en 2018. Desde entonces la familia Véliz Leiva ha sido cercana a Wash Luna y a los barones del polvo blanco de Jutiapa, hermoso departamento en donde han comprado un ramillete de fincas ganaderas. Este viejo y apasionado amor persigue a la Profetiza como una pesada sombra. Por más promesas que haga a las fuerzas del bien, hay un Wash que le recuerda su pasado.


Mal paga el diablo a quien bien le sirve

Geisler Smaille Perez Domínguez, quien se hizo cargo de criminalizar a exfiscales anticorrupción como Siomara Sosa y Leily Santizo, dice que el Pacto de Corruptos le clavó el puñal por la espalda. Decepcionado terminó de rendirse entero a los brazos de Baco, a la vez que volvió a los viejos hábitos de lineazo del polvo blanco que no es harina y hacerse compañía con edecanes sudamericanas. Por su entrega tan disciplinada como ilegal e inescrupulosa, esperaba una recompensa de largo aliento, como ser elegido magistrado de las altas cortes. Pero fue desechado y eso lo tiene profundamente dolido. A los ingratos corruptos y criminales impunes les dio amnesia: por servirles, Geisler Smaille hasta fue sancionado en la Lista Engel como actor corrupto y antidemocrático. Ahora, entre copa y copa, y sniff sniff se pregunta qué hizo mal o ¿será que los patrones del mal siempre pagan mal…?


Muy feliz porque ya tiene magistrada

El gerente de la Zolic, Byron Gaytán, anda muy feliz porque su pareja sentimental –ex viceministra del Mides en tiempo de Yammanetti– Lesbia Magaly Antonia Duarte fue electa como magistrada titular de la Corte de Apelaciones. El milagro se logró a base de presiones en las que hicieron upas varios personajes oscuros, entre ellos Guillermo Botox Sosa, quien no sabemos el compromiso que le sacó al gerente de la Zona Libre.


Desatando a los demonios

La libertad condicional que con justicia le otorgó la noche del viernes al periodista Jose Rubén Zamora el valiente juez Erick García terminará de desatar los demonios, que están furiosos porque se les está escapando su presa mayor. Aparte de los amparos judiciales y más casos de persecución política, el núcleo duro del criminal Pacto de Corruptos prepara una cacería extrajudicial.

Bajo el patrocinio de ciertos Cabales, sus macabros lugartenientes, el Tío Güicho y el jefe inveterado de los Riveritas, el Chonte, afinan gatillos y otras herramientas. Están convocando a los Matamarrados, al Negoción y sus huestes, además de los barones del polvo blanco de tiempo completo, e invitan de comparsas a los Inmorales y a la Funda-carteles. Quieren empezar con ataques violentos para provocar terror en ciertos lugares de alta concentración de público. Son meras patadas de ahogado, y en sus alucinantes cálculos creen que desatando la noche de los cuchillos largos en la víspera de las elecciones en los Yunaites, se subirán al trono del Guacamolón sin permiso, para pedir perdón inmediatamente después. Querrán reposicionarse prometiendo celebrar nuevas elecciones “limpias” dentro de seis u ocho meses controlando enteramente el TSE.


En la SAT no será un paseo sobre alfombra roja

La elección del superintendente de la SAT será en marzo entrante, pero los motores ya están calientes. El gallo tapado de los continuistas es Armando Pokus, cuyas juntas con su hermano Alfredo le han proyectado mala sombra, pues ya ha acumulado un expediente gordo de denuncias de fraude y lavado. Pero el arroz no está cocido. Dos candidatos que quedaron fuera de la contienda están impugnando y promoviendo amparos. Óscar Perdomo, célebre en los tiempos de Colom por sus compras subrepticias de tangas para sus jefes y por eso es conocido en el medio como Tianguitas del Trifinio, es en la actualidad Intendente Jurídico. El otro pugilista es Alejandro González Portocarrero, que asumió como integrante del directorio de la SAT en el 2020, conocido por su habilidad para esconder montañas de basura maloliente bajo las alfombras de Telgua. Ambos le han puesto un cepo al proceso.


Las amiguis de Siero

Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina y presidente de la ANAM, luce feliz y dichoso a la par de tan cuestionadas damas, cuya familia ha sido involucrada en temas del polvo blanco que no es harina, tramas criminales y extradiciones a los Yunaites. Y es que sus estrechas relaciones surgen desde que Edilma Navarijo asumió como secretaria de la ANAM.


Pagos con plazas

Omar Barrios, alias Lord Güizache, tiene a su hija, Rosalyn María, bien sentada en la Corte Celestial, como parte del pago de favores a los peones jurídicos del Pacto Golpista. Otro guiño a los sancionados en la Lista Engel.


El juez Jimi Bremer, otro peoncito del Pacto no se queda atrás. Su cónyuge Waleska Jhacobina, fue gentilmente favorecida con una placita en el Renap.


Exfinancista de la Gruesa vuelve a las andadas

Raúl Osoy está por obtener un contrato por Q140 millones para trabajos en Puerto Quetzal. Las bases de la licitación son un traje a la medida que solo su TECUNTRAC podría cumplir. Como el director técnico de la portuaria se negó a firmar, fue sustituido. Todo apunta a que la bendición para Osoy viene de arriba, de la mismísima Comisión Portuaria Nacional. En los tiempos del PP una de sus empresas hizo trabajos de dragado en San Marino y Punta de Vela, y ante los señalamientos de los fiscales de la CICIG en los tribunales, Osoy aseguró que estos no fueron para proteger la casa de la Reina del Sur, Marllory Chacón.

En cualquier caso, Osoy pasó cuatro años en la cárcel, hasta que en 2022 el juez Miguel Ángel Gálvez le otorgó medidas sustitutivas por razones de salud. Involucrado en el caso “Cooptación del Estado”, el representante legal de Topsa Construcciones, Inversiones Alliance, La Montaña, Beltrans y Empresa Arrendadora El Quijote, recibió contratos por más de Q324 millones en el gobierno del PP. Las investigaciones de los fiscales concluyeron que Topsafacturó Q11.6 millones por servicios no brindadosque sirvieron para fondear la campaña de Negoción Pérez en 2011. Juan Carlos Monzón, exbrazo derecho de la Gruesa de la Baldetti, declaró judicialmente en abril de 2018 que Osoy le dio a su jefa Q10 millones y US$200 mil como pago por una comisión.


¿Qué pensará la comunidad judía de Guatemala sobre que el MP, movido por Yes Máster Pineda y Eduardo Mejía Calito, le esté pagando con dinero público seguridad, boletos aéreos, viáticos y lobby a Ryan Matta, declarado antisemita?


Cleaning al modo Córdova

Los Córdova, influyentes contratistas del Estado provenientes de Cobán, quienes generosamente mantienen buena parte de la planilla mensual no registrada de los diputados de La Novena, se vieron lastimados por el caso B410, la millonaria defraudación fiscal que denunció la SAT en agosto. Su operador estrella, Shelder Córdova, se apalabró con Voz de Niña Pineda en Gerona para meterle zancadilla al superintendente Marco Livio Díaz Reyes. Shelder no solo contribuyó a armar “el caso” en contra del Super sino que aprovechó para arreglar la rehabilitación de sus empresas en la SAT y en el RGAE a fin de que les pudieran pagar estimaciones. Ahora en la oficina de Atención Permanente les extienden, a solicitud de parte, un desplegado en el que no aparecen ni los Córdova ni sus firmas como sindicados en caso alguno. Con esa solvencia están considerando realizar pagos a contratistas del Caso B410.


El Principito da el primer piojo

A Miguelito Martínez no le cayó en gracia que sus caciques de la provincia elegidos con la camisola del partido Vamos estén coqueteando con la Jandrita, jefa de la UNE –como lo reveló este noble Pelex–. La semana pasada Miguelito reunió su tropa para advertirle de las graves consecuencias si lo abandonan. Como vio que sus palabras, a diferencia de los últimos cinco años, ya no provocan temblor de tierra, les hizo la concesión a los caciques de Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Chimaltenango, Suchitepéquez y Zacapa de emprender una supuesta “Operación Troya”, que consiste en designar a operadores de los caciques para integrar las filas de la UNE y, luego –según el Principito— asaltar a los verdes desde adentro.


Les comen las manos

Hay un puñado de oligarcas que cruzaron la raya –pues bajaron al inframundo criminal, aquel que sí le importa a los Yunaites, independientemente de quien esté gobernando—interesado en precipitar una asonada contra Tío Bernie en enero próximo, levantando una falsa bandera ideológica para que los MAGA del Canchón se hagan de la vista gorda y después los aupen para celebrar nuevas elecciones en junio de 2025.

Juegan su juego dos generales retirados de la vieja mafia de la inteligencia de los milicos –uno de ellos tiene su búnker en Ciudad Vieja zona 10– quienes disponen de redes de sicarios, incluyendo los Caradura, una famosa banda que roba bienes inmuebles, y líderes de la mara del Barrio 18 (incluyendo al famoso Lobo) y, por supuesto, cuentan con la garantía de impunidad de Ángel Yes Máster Pineda, el mandamás de Gerona. Quien hace su agosto desde el 5 de noviembre en este río revuelto artificial es Mario el Sudoroso Duarte. Presume a diestra y siniestra sus contactos con los veteranos de la CIA que viven retirados en Florida y –gracias a los viejos favores de su hermana mayor– con los ancianos de la cuarta edad, que manejaron durante la Guerra Fría los hilos de la antigua y tenebrosa logia conocida como La Cofradía.


Protocolo del aeropuerto, como su potrero

Luis el Jinete Blanco Aguirre llegó al área de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora a recibir a un artista mexicano, como si fuera parte de su finca. La pregunta que quedó flotando en el ambiente es ¿a quiénes más pudo haber ingresado a esa zona sin restricción alguna? Se trata de un área destinada exclusivamente a funcionarios del Estado y representantes de la comunidad internacional y nacional.


Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?