Bien dicen que en política el vacío de poder no existe. Unos quieren llenarlo, pero no pueden; otros podrían, pero son melindrosos. El 2024 ha sido el año de Nery Ramos, el presichonte de La Novena. Después de su fallida postulación para diputado en el 2019 (bloqueada por las huestes de doña Zury), en el 2023 contrató el Uber híbrido recién creado, el partido Azul (cuyo candidato presidencial, Isaac Farchi, apenas jaló el 1.46 por ciento de los votos), y desde que leyó los resultados electorales se pegó a Tío Bernie. En la carambola que es la política en Chapinlandia, fue electo Presichonte con 115 votos en enero y reelecto hace 40 días con nada menos que 150 avales.
Hasta ahora, parece monedita de oro. Lo quiere su pequeño ejército (fundamental, sacó el pecho en el presunto atentado de hace un par de años); los muchachotes; en Cayalá también lo consideran útil; el oficialismo no tiene opción por ahora; ha cultivado a la sociedad civil y se ha echado en la bolsa a casi toda la caballada de la oposición de la Novena. Para ser novato y a sus 45 años, nada mal para el exdirector de la PNC y exriverita, cuadrado siempre ante el Chonte mayor (ya veremos cómo crecen los enanos en el circo), quien por ay sigue conspirando de la mano de tío Güicho.Esta fue la semana de gloria del Presichonte: pasó el presupuesto más frondoso que pudo haber soñado el gobierno de la Primavera; antes, la visa para que Semilla recupere su estatus de partido (no obstante las cascaritas de Corrupchichey de Choky Orellana) y, por supuesto, no podía ser de otra manera, los sueldazos para los chontes, regalo prenavideño de su Presichonte, que no pierde de vista la llegada al Guacamolón en el 2028. Y como de repartir la torta se trataba, ningún diputado se quedó fuera, aunque algunos presuman de melindrosos. Los empresauros (sobre todo, los autonomabrandos anti-Arévalo) tampoco pueden hacerse de la boca chiquita, pues también hubo para ellos y sus tanquitos de pajas. En el 2025 veremos los verdaderos estiras y encoges en el Micivi y los Codedes, entre otros lados, pues los lagartos son insaciables y Tío Bernie como que no mucho los tolera.
Así conviven los galácticos de la corru
Entre finas viandas y costosos licores, el abogado del Pacto de Corruptos, excomisionado de las cortes, Armando Ajín, tiró la casa por la ventana el pasado jueves para celebrar el convivio navideño de su agrupación, la Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines. A la fiesta llegaron los diputados Luis Jinete Blanco Aguirre y su achichincle, el congresista Kevyn Escobar Castillo. Otro de los que dijeron presente fue Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud de La Gruesa, Roxana Baldetti y actual asesor de Cabal. También asistió, Luis Rubio, operador de mineras y recaudador de financiamiento ilícito para políticos. En resumen, se reunió todo un equipo galáctico de malosos.
Premios para los torturadores
Aunque viejita la noticia, por el bloqueo de la información pública, es bueno saber esto. Seis boletos aéreos para viajar a Londres obtuvieron los relatores, secretario ejecutivo y personal de la llamada Oficina contra la Tortura para dizque asistir a un congreso marítimo “invitados” por el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, dirigido entonces por el ogrito Omar Barrios. Lesther Castellanos, dicen las lenguas viperinas, subió al avión a su novia, trabajadora para la tortura. Son los perpetradores de Virginia Laparra.
https://twitter.com/castellanosles/status/1683643024964825088
https://twitter.com/castellanosles/status/1684214239521562624
Otra tranca de la impunidad en el IGSS
En el Camip la situación laboral de los trabajadores no es la mejor, debido a que el doctor Kenneth Portillo ha emprendido una política de hostigamiento contra médicos, enfermeras y el personal administrativo de dicha unidad del IGSS. Pese a las denuncias que los trabajadores han interpuesto en los órganos internos del seguro social, estas no prosperan debido a que Portillo está protegido por dos integrantes de la Junta Directiva, y él mismo se jacta que no le pueden hacer nada porque es hermano de un juez (Selman Portillo, unos de los verdugos del ex fiscal Stuardo Campo). También dicen estas fuentes que comprarle medicina a la farmacéutica Reuspharma, del Nenón Alejos, le brinda protección adicional.
Fertilizando el polvo blanco que no es harina
Vecinos de Chiquimula aseguran que Henry Augusto Gálvez Martínez, presidente del Sacachispas y dueño de las ferreterías que ganaron el nada despreciable contrato de Q241 millones para distribuir fertilizantes en todo el país, es en realidad un testaferro de José Manuel el Che, un pasador de lujo del polvo blanco que no es harina, originario de San Juan Ermita. Reincidente que es el Che, ya purgó condena en los Yunaites y ahora se cree parte del club de los redimidos, jugador de doble banda de la agencia de las tres letras.
Como sea, los chiquimultecos aseguran que el susodicho tiene una estrecha relación con el Tres Kiebres. El Jinete Blanco, para variar, también está en la partida del pastel, ya que financió la campaña de Boris España y de los alcaldes del partido Vamos del Masto Rodríguez, entre ellos Noé Guerra de Camotán; Wilson Guerra de San Juan Ermita; Elder Cardona de San Jacinto; Milton Duarte de Quezaltepeque y Oscar Cardona de Olopa.
Entre 2018 y 2023, la empresa de Henry Gálvez pasó desapercibida para el erario público de Chiquimula, pero inmediatamente después de tomar posesión los alcaldes de Vamos, sus ventas se elevaron a la velocidad y altura de Astroby con más Q6 millones. La muni de Chiquimula es ahora un mall que de prestar servicios de recolección de basura y limpieza de parques, con sus 43 empleados, pasó a vender insumos de ferretería y más, gracias a don Henry Gálvez. El daño colateral que es uno de los nuevos ricachones ha resbalado, grueso, en la adicción del polvo blanco que no es harina que engorda.
Preguntas sin respuestas
¿Quién les paga el séquito de guaruras a la diputada Sandra Jovel y al sindicalista Jovel Acevedo? Los diputados ganan, hasta ahora, menos de Q30 mil, y los maestros mucho menos.
¿Por qué Cayalá les ha fruncido el ceño a los delegados de Semilla desde las elecciones de las altas cortes, hace poco más de un mes?
¿Qué favores está pagando el juez Mario Hichos, sobrino del fallecido Baudilio Hichos, quien dejó en libertad al Nenón Alejos y esta semana liberó de cargos al Guasón Baldizón, dueño del partido que lanzó al tío del susodicho como candidato?
¿A qué diputado se le acabó la minita de oro, luego de la destitución de Ernesto Galdámez de la Dirección de Servicios de Salud del área de oriente, operador de los nada despreciables melones del erario?
¿Quién colocó al inamovible Martín Martínez como director del hospital de Chiquimula en lugar de la directora anterior, quien, a pesar de que ganó su restitución en el cargo fue enviada a un Centro de Salud? Dicho sea de paso, el hospital maneja su propio presupuesto.
Tags: Chonte Congreso Derecho Marítimo Diputado Guatemala IGSS Justicia La Gruesa Micivi PNC Premios seguro social tortura