La agencia de las tres letras tiene dos convicciones con respecto a las casi diez toneladas de polvo blanco que no es harina decomisadas esta semana en la República Dominicana. La primera es que la embarcación fue contaminada en Guatemala; no en Honduras ni en México, menos en la Dominicana. La segunda es que el polvo blanco no voló espontáneamente como polen buscando navegar en barco; la agencia sabe que hay mandos oficiales chapines en los puertos navales sin cuya complicidad la operación ilícita no habría sido posible.
Sin embargo, la versión de la diplomacia de los Yunaites es que la responsabilidad cae directamente en los dominicanos, a juzgar por la evidencia videográfica disponible. En casos de esta envergadura, a los gringos lo que les sobra es el tiempo para llevar a cabo sus pesquisas hasta completar pacientemente la última pieza del rompecabezas de la red criminal, para luego llevárselos de vacaciones obligadas al sur de la Gran Manzana. Como sea, bien haría Tío Bernie en ceder temporalmente la administración de los puertos para sanearlos de tan poderosas mafias, enquistadas desde 1970 y que según las más recientes evaluaciones de seguridad en Washington, son una verdadera coladera por donde pasa de todo.
Les comen las manos
Hay un puñado de oligarcas que cruzaron la raya –pues bajaron al inframundo criminal, aquel que sí le importa a los Yunaites, independientemente de quien esté gobernando—interesado en precipitar una asonada contra Tío Bernie en enero próximo, levantando una falsa bandera ideológica para que los MAGA del Canchón se hagan de la vista gorda y después los aupen para celebrar nuevas elecciones en junio de 2025.
Juegan su juego dos generales retirados de la vieja mafia de la inteligencia de los milicos –uno de ellos tiene su búnker en Ciudad Vieja zona 10– quienes disponen de redes de sicarios, incluyendo los Caradura, una famosa banda que roba bienes inmuebles, y líderes de la mara del Barrio 18 (incluyendo al famoso Lobo) y, por supuesto, cuentan con la garantía de impunidad de Ángel Yes Máster Pineda, el mandamás de Gerona. Quien hace su agosto desde el 5 de noviembre en este río revuelto artificial es Mario el Sudoroso Duarte. Presume a diestra y siniestra sus contactos con los veteranos de la CIA que viven retirados en Florida y –gracias a los viejos favores de su hermana mayor– con los ancianos de la cuarta edad, que manejaron durante la Guerra Fría los hilos de la antigua y tenebrosa logia conocida como La Cofradía.
Protocolo del aeropuerto, como su potrero
Luis el Jinete Blanco Aguirre llegó al área de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora a recibir a un artista mexicano, como si fuera parte de su finca. La pregunta que quedó flotando en el ambiente es ¿a quiénes más pudo haber ingresado a esa zona sin restricción alguna? Se trata de un área destinada exclusivamente a funcionarios del Estado y representantes de la comunidad internacional y nacional.
Lo que hace un Presichonte enamorado
El cierre del año ha sido redondo para el Presichonte de la Novena, Nery Ramos. Reelecto con mayoría abrumadora; aprobada su generosa ley para los chontes; avalado el sustancioso aumento salarial para los diputados; colada la reforma de la Ley contra la Delincuencia Organizada (guiño para la bancada oficial) y ganado el opíparo presupuesto de la Nación para el reparto a manos llenas –en teoría– a contratistas, alcaldes y diputados.
Es cierto, el Presichonte se ensució los pies y las manos –“en aras de la gobernabilidad”—pactando con el diablo y sus entenados, pero salvó a su amada, la diputada Karina Paz. “Usted no se desgaste, amor; pondré el pecho, mientras, váyase a degustar viandas, hummus y cuscus en Marruecos”, le dijo.
Otro lobista emergente, y también malandrín
Ludim Aramis Salguero se las lleva de lobista en Washington. En Suiza se hace llamar Duque de Slavonia. Su familia tiene una empresa de relojes con vínculos poco ortodoxos. Su papá, Miguel Ángel Salguero (en la foto) fue gerente del Banco Internacional. El supuesto lobista sube fotos en el Capitolio y en las avenidas de DC dándoselas de amigo de los todo poderosos en la capital del imperio.
El ahijado se salió del clóset
El ahijado de Cabeza de Shinola, empleado en Gerona, Pedro Otto Hernández, gritó a los cuatro vientos en el convivio de los mafiafiscales que la cuenta del net que le corresponde manejar es Eriol. Al oírlo, Yes Máster Pineda se quiso meter al clóset pero ya era tarde.
Gerona extorsiona a sus empleados
La jefa de la fiscalía de la niñez víctima, Rubilia Monzón, exigió Q 500 a cada empleado de la fiscalía para celebrar el convivio navideño en el Holiday Inn; un porcentaje, se dijo en corrillos, va para el Sudoroso Duarte y su loby para Cabeza de Shinola en Washington.
Lo mismo hizo el fiscal Marlon Rossatti, regional del suroccidente. Los trabajadores de las fiscalías de distrito de Retalhuleu, Suchitepéquez, Coatepeque, Sololá y Totonicapán, más los de San Marcos, Huehuetenango y Xela se quejan amargamente de que los achichincles de la Cabeza de Shinola les obligaron a pagar entre Q150 y Q200 por shola para que, supuestamente, ella juegue de mamá Clós durante esta Navidad, mandando regalitos a sus amigos de conveniencia.
Saludando con sombrero ajeno
El abogado Armando Ajín, de credenciales super conocidas y excomisionado de postulación de las altas cortes en este año, pasó un rato colorado tras ofrecer un discurso en el convivio navideño de la Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines (UGAP). Ajín, abogado de los corruptos, aseguró a los comensales que de su bolsillo salió el pisto para dicha actividad. No contaba con que el jefe de la bancada del partido Cabal, Luis Jinete Blanco Aguirre, quien ya andaba volando espirituosamente entre pecho y espalda, estaba aún conciente, y desde su mesa le recriminó a todo pulmón a Ajin: “no seas mentiroso, soy yo, como siempre, quien cubre todos los gastos”.
Para quienes madrugan, otros que no duermen
Julio Héctor Harry Potter Estrada y el Presichonte Ramos aprovecharon la madrugada en la que los diputados estaban de fiesta loca, embebidos de dinero y poder, para presentar una enmienda a la Ley de Presupuesto. Elevaron los gastos de la Novena de Q1,200 millones a más de Q1,400 millones. Harry Potter, presidente de la comisión de Finanzas, no se conformó con los más de Q100 millones que se autorecetó del presupuesto. Acá están el par de bellas firmas de la enmienda.
Preguntas con y sin respuesta
¿Cuántos colegios de su propiedad tiene ya Cabeza de Shinola después de casi siete años en Gerona?
¿Cuánto dinero le cuesta al pueblo que Cabeza de Shinola no investigue la corrupción en los desgobiernos del Payaso sin Gracia Morales y del Ogro y su Principito? No menos de Q 56 mil millones. ¿Cuántos centros de salud, escuelas, carreteras, becas escolares, pensiones a los adultos mayores y programas de mini-riego para aumentar la productividad agrícola se pudieron haber financiado con esas montañas de dinero?
Currupchiche anda buscando refugio para el año próximo en México y en Belice. Este noble Pelex apuesta doble contra sencillo que ninguno de estos Estados se lo concederá, aunque el Sudoroso Duarte quiera mover sus influencias con el MAGA del Canchón. ¿O será que el Sudoroso lo cobijará en su humilde casita en DC?
¿Qué pensará la comunidad judía de Guatemala sobre que el MP, movido por Yes Máster Pineda y Eduardo Mejía Calito, le esté pagando con dinero público seguridad, boletos aéreos, viáticos y lobby a Ryan Matta, declarado antisemita?
Será que los generales retirados de la Cofradía, Lionel Sisniega Jr. y Roberto Letona Hora, ¿de veras están retirados, o volvieron a las andadas, corregidos y aumentados?
¿Cuál fue la cortina de humo que empleó la magistrada Dina la Profetiza Ochoa para desviar la atención por la anómala contratación de su hija, Dina Bosch Ochoa, en el TSE? Criminalizar a los críticos, incluyendo al fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.
Etiquetas:Aeropuerto La Aurora Congreso corrupción Gerona Guatemala Jinete Blanco MAGA Ministerio Público UGAP