Foto: Carlos Alonzo
El diputado Samuel Pérez informó que uno de estos amparos se interpuso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la junta directiva del Congreso de la República y en contra del director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La agrupación política argumenta que en la audiencia donde Orellana ordenó la cancelación del partido político no se les permitió el derecho de defensa, ya que no se les citó ni se les convocó a la misma.
Como consecuencia de esa audiencia, el partido argumenta que existe una amenaza cierta, inminente y determinada de que la junta directiva del Congreso restrinja los derechos de los diputados de Semilla debido a la orden del juez
De igual forma, mencionan que el Registro de Ciudadanos podría “violentar” los derechos del partido político.
También argumentaron que un juez penal no tiene la facultad para ordenar la cancelación de la personalidad jurídica de un partido político, por lo que piden que se otorgue un amparo provisional para dejar sin efecto la decisión de Orellana.
De igual forma, el partido Semilla interpuso una acción de amparo ante una Sala de Apelaciones, por medio de la diputada Andrea María Reyes, como mandataria judicial del partido.
El amparo presentado por la diputada Andrea Reyes fue únicamente contra el Registro de Ciudadanos.
Este día trascendió la noticia de la cancelación del partido Movimiento Semilla ordenada por el juez Orellana, basándose en los casos donde implicados en el caso “Corrupción Semilla” aceptaron cargos.
Tras estos hechos, la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, afirmó que solo ellos, como institución, pueden iniciar el proceso de cancelación de un partido político.
Etiquetas:Congreso Fredy Orellana Guatemala Portada Registro de Ciudadanos Samuel Pérez Semilla