En la cuarta sesión extraordinaria de la X Legislatura, con el voto de 95 diputados, el Congreso de la República aprobó la orden mediante la cual quedó improbado el Decreto Gubernativo 2-2024.
La improbación del Decreto de Estado de Calamidad se dio luego de varias horas de discusión, en las cuales diputados de oposición manifestaron estar en contra de la ratificación.
Diputados de las bancadas Vamos, Valor, Unionista, Elefante y Cabal, señalaron inoperancia e incompetencia de parte del Ejecutivo para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias.
El diputado Allan Rodríguez dijo que no podían aprobar esta medida porque serían responsables de “ilegalidades” y no tomaron en cuenta a los alcaldes para ejecutar los fondos aprobados.
Solo los diputados del suspendido Movimiento Semilla se mostraron a favor de la aprobación del Estado de Calamidad.
El diputado Samuel Pérez dijo que en comparación con el gobierno de Alejandro Giuammattei, para estas fechas se aprobaron seis estados de calamidad y tres de sitio sin ninguna queja o rechazo.
Los diputados oficialistas señalaban que esta medida permitiría atender de manera eficaz las necesidades que se han dado por las lluvias.
Luego de rechazarse el Estado de Calamidad, la diputada del bloque Semilla, Andrea Reyes, responsabilizó a los diputados que votaron para su improbación de que la situación por las lluvias continúe igual como está ahora.
Se trata del segundo Estado de Calamidad decretado por el gobierno de Bernardo Arévalo que no es ratificado por el Congreso.
Interpelación al ministro
En medio de la discusión por la ratificación del Estado de Calamidad, el diputado del bloque Valor, Elmer Palencia, solicitó la interpelación del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado.
Esto se dio luego de que en un video compartido en redes sociales el ministro no quiso atender las interrogantes que le hizo el diputado del bloque Todos, Byron Rodríguez.
Además, diputados han señalado la incapacidad del ministro para atender las emergencias suscitadas en la red vial.
Sin embargo, no se aprobó la moción privilegiada solicitada por el diputado Palencia para conocer la interpelación al ministro de Comunicaciones, la cual recibió 76 votos a favor. Posteriormente, la sesión se cerró sin entrar a conocer más temas.
Tags: Bernardo Arévalo Congreso diputados estado de calamidad Guatemala Portada