Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia
“Aunque su gobierno ha adoptado un enfoque más abierto (…) la continua criminalización de los periodistas y la persistente corrupción del poder judicial perpetúan el ambiente hostil para los medios de comunicación independientes”, señaló.
La organización que ha puntuado a Guatemala en el puesto 127 de 180 países en su clasificación sobre la libertad de prensa publicó el Balance 2024, que revela un recrudecimiento de los ataques contra periodistas en el mundo, siendo Guatemala parte de dicho informe.
La RSF reconoce mayor apertura gubernamental por conferencias de prensa regulares y la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del Gobierno; además de la visita de la CIDH tras ocho años sin recibir este tipo de evaluaciones y los esfuerzos que se realizaron para aliviar las condiciones en las que se encontraba detenido Jose Rubén Zamora, pero persiste un clima hostil para ejercer periodismo en el país.
La organización señala que los periodistas guatemaltecos siguen trabajando bajo constante amenaza, principalmente proveniente del sistema de justicia. Apunta la cruzada contra la prensa y defensores de derechos humanos por parte del Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general Consuelo Porras.
El informe anota que la Red Rompe el Miedo registró 34 ataques contra periodistas solo entre enero y julio de 2024, y casos de criminalización hacia los periodistas Juan Luis Font y Diego España.
La RSF presentó recomendaciones al gobierno de Arévalo para fortalecer la libertad de expresión y proteger a los periodistas.
1. Política de protección para periodistas
Implementar rápidamente una política de protección específica para periodistas, especialmente aquellos que cubren temas sensibles como corrupción y violaciones de derechos humanos. Garantizar que puedan ejercer su labor sin temor a represalias o violencia.
2. Frenar el abuso del sistema judicial
La organización enfatiza la necesidad de detener la criminalización de periodistas mediante el abuso del sistema judicial. Según RSF, casos como el de Jose Rubén Zamora reflejan cómo las estructuras judiciales pueden ser utilizadas como herramientas de represión. Por esto solicitan al presidente tomar acciones concretas desde el poder ejecutivo para evitar que estas prácticas persistan.
3. Promoción de la labor periodística
Recomiendan elaborar una campaña pública para reconocer y promover el papel esencial del periodismo en una democracia para combatir el rechazo hacia la prensa.
4. Justicia para las agresiones contra periodistas
También hace un llamado a reforzar las capacidades de las fuerzas policiales para investigar de manera eficiente las agresiones contra periodistas y combatir la impunidad contra estos hechos.
En julio de 2024, Artur Romeu, director de RSF para las Américas, visitó Guatemala para reunirse con Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, quien cumplía dos años en prisión preventiva.
Durante la visita, Romeu enfatizó la importancia de la liberación de Zamora como un paso hacia la «normalidad democrática» en el país, señalando que su caso se había convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa a nivel mundial.