La destitución de Tánchez ocurre en medio de señalamientos. Fue en elPelex, donde se reveló que actuaba fuera de sus competencias legales, ya que como auxiliar fiscal solo puede intervenir en la fase preparatoria de los casos. A pesar de ello, ejerció funciones de litigio sin estar graduado como abogado, específicamente en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.
Este proceso penal involucra una red de corrupción encabezada por exfuncionarios de alto nivel y diputados, quienes se beneficiaron de comisiones ilícitas en la construcción y remodelación de hospitales y la adquisición de insumos médicos.
Tánchez presentó mociones en la etapa intermedia del caso mencionado, lo que provocó que la jueza Abelina Cruz Toscano anulara las actuaciones previas del proceso.
Además, Tánchez participó en los allanamientos al TSE, donde fueron secuestradas más de 125 mil actas electorales originales, lo que generó una ola de críticas nacionales e internacionales por la vulneración a los resultados de las Elecciones Generales 2023.
Por su parte, Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, confirmó a eP Investiga la baja de Tánchez de la institución. “Fue destituido del cargo en virtud de ocupar puesto de libre nombramiento y remoción, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del MP, el Reglamento Interior de Trabajo y el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y con el fin de dar continuidad al fortalecimiento institucional, en respuesta a las necesidades del servicio”, dijo.
El 31 de mayo de 2023, Tánchez presentó un memorial a Aldea Global para solicitar las publicaciones de elPeriódico del periodo del 22 de julio de 2022 hasta la última de los periodistas Jose Rubén Zamora, Gerson Ortiz, Julia Corado, Christian Vélix, Rony Ríos, Denis Aguilar y de los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín Godoy.
La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) calificó estas acciones de persecución penal y arbitraria.
Tags: Allan Tánchez corrupción elPelex FECi Guatemala MP Portada