¿Quién es el reo que estuvo internado más de cinco años en un sanatorio privado?

El Sistema Penitenciario de Guatemala (SP) informó que fue trasladado hacia la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón un reo que permaneció internado durante más de cinco años en un sanatorio privado de la zona 1.

Denis Aguilar

mayo 10, 2024 - Actualizado mayo 10, 2024

Se trata de Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias “Gringón”, quien fue condenado por los delitos de asociación ilícita y asesinato en grado de complicidad.

Por el primer delito, Calderón Villatoro fue condenado a seis años de prisión inconmutables, mientras que por el segundo delito fue sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión inconmutables.

En noviembre del 2018, el Tribunal Primero de Sentencia Penal del departamento de Guatemala ordenó su traslado al Sanatorio Santa Teresa de Jesús, ubicado en la 11 calle 10-32 zona 1, luego de justificar quebrantos de salud.

Sergio Vela, director del SP, aseguró que durante el tiempo que estuvo internado en el sanatorio, el reo tenía una conducta agresiva con los custodios y también contra el personal del sanatorio privado. 

“Después del informe de la Unidad de Análisis e Inspectoría se instruyó para que un médico de la subdirección de Rehabilitación lo evaluara”, dijo. 

Los resultados arrojaron que el reo se encontraba bien de salud, por lo que no existían motivos para que continuara internado en dicho sanatorio.

Además, la subdirección jurídica solicitó al juez contralor que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también lo evaluara y posteriormente se ordenó su traslado hacia  el centro carcelario. 

Parte de la estructura del “Guayo Cano”

Calderón Villatoro es parte de la estructura de Eduardo Francisco Villatoro Cano, conocido como “Guayo Cano”, que fue señalada por la ejecución de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2013, cuando irrumpieron en la Comisaría 41 del municipio de Salcajá, Quetzaltenango. 

En 2018, el Ministerio Público (MP) había solicitado una condena de 573 años contra Calderón Villatoro, pues era señalado como uno de los cabecillas de la estructura de “Guayo Cano”. 

Por este caso, “Guayo Cano” fue condenado a 372 años de prisión y ocho meses de prisión al ser hallado culpable. En ese entonces, el MP había solicitado una condena de 823 años. 

En febrero de 2022, el hijo de “Guayo Cano”, Eduardo Avirán Villatoro Sales, fue extraditado a Estados Unidos por señalamientos de lavado de dinero y conspiración para distribuir cocaína. 

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Log in with your credentials

Forgot your details?