Sidney Blanco, integrante del PEI-GT. Foto: Carlos Alonzo
“Guatemala fracasó en su intento por lograr una elección de altas cortes de acuerdo con estándares internacionales”, señala el PEI en su informe. Esto se dio principalmente por un “ambiente de criminalización y persecución, así como la persistente influencia negativa de sectores y actores que históricamente se han apoderado de las cortes”, añade.
En el informe se resalta que la elección de Cortes se desarrolló en un contexto de negociaciones que se basaron en el beneficio de sectores y actores tradicionales, dejando por un lado que en el proceso se privilegiara el mérito, la honorabilidad y la idoneidad.
“Los instrumentos y mecanismos de evaluación fueron aún más deficientes que en procesos anteriores. El proceso ha sido considerado por diversos actores como el más deficiente desde la aprobación de la Ley de Comisiones de Postulación”, afirmaron.
Además, indicaron que haber excluido del proceso a personajes sancionados por la comunidad internacional por corrupción y actos antidemocráticos fue un aspecto positivo, pero que no fue suficiente para lograr una elección con los mejores perfiles.
El PEI-GT indicó que valoran la participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas como observadores del proceso, además de la observación internacional y el rol de los medios de comunicación.
Sin embargo, destacaron también aspecto negativos como el uso indebido del derecho penal, el alto número de candidaturas a evaluar, plazos insuficientes para el desarrollo del proceso, e interpretaciones arbitrarias de las normas jurídicas aplicables al proceso, entro otros aspectos.
Reformas
Para el PEI-GT, los resultados que dejó el proceso de renovación de Cortes han dejado la necesidad de que se reforme la Ley de Comisiones de Postulación e incluso reformar la misma Constitución.
“La sociedad guatemalteca necesita repensar su modelo de elección de altas cortes, privilegiando la carrera judicial de las magistraturas de sala que no deben someterse a un proceso de selección a cargo de entes externos al Poder Judicial”, indicaron.
En esa misma línea, el PEI-GT señala que no se puede pensar en una reforma al sistema de justicia sin pensar también en un reforma al Ministerio Público (MP).
“Se debe retomar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre llevar a cabo un diagnóstico del MP y desde la mirada de este panel, debe incluir el Poder Judicial”, afirmaron.
Dicho llamado del PEI-GT, también fue dirigido hacia el Gobierno de Bernardo Arévalo para evaluar el rol del Ministerio Público.
Arévalo considera que proceso no fue un fracaso
Raúl Arévalo, rector de la Universidad Internaciones y quien presidió la Comisión de Postulación para la Elección de Magistrados de Salas de Apelaciones, refutó lo dicho por el Panel Personas Expertas Independientes (PEI-GT) sobre el fracaso en el proceso de renovación de Cortes, asegurando que no lo considera de esa forma.
“Me dolió mucho escuchar que la conclusión es que hay un fracaso, yo considero que no es tal, creo que al contrario, se avanzó bastante. Al menos al punto donde terminaron las comisiones de postulación y se entregó la lista de finalistas del Congreso”, afirmó luego de la presentación del informe.
Sin embargo, Arévalo dijo que es importante dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el PEI-GT y agregó que era indispensable su presencia en este acto.
Etiquetas:Cortes de Justicia elección de cortes Guatemala Justicia Ministerio Público PEI-GT Portada Renovación de Cortes