Entre el 22 y el 31 de marzo, el flujo de migración regular en Guatemala aumentó un 13 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Guatemalteco de migración (IGM).
Durante la Semana Santa ingresaron a Guatemala un total de 243 mil 941 personas de forma regular, lo cual equivale a un aumento del 13 por ciento en comparación al pasado, cuando el ingreso fue de 215 mil 315 personas.
En ese mismo periodo de tiempo salieron del país 220 mil 082 personas, para un flujo total de 464 mil 023 personas, cifra también superior a la de 2023, cuando fue de 416 mil 825.
El mayor flujo migratorio se registró el Jueves Santo, tanto en ingreso como egreso al país, con más de 53 mil personas, mientras que el viernes 22 de marzo fue el día con menor afluencia, con alrededor de 37 mil personas.
Vías de acceso y egreso
El transporte aéreo fue utilizado por más de 128 mil personas, mientras que el terrestre fue utilizado por más de 335 mil personas. Estas cifras corresponden a ingreso y egreso al país, según el IGM.
La mayoría de los viajeros eran guatemaltecos, seguidos por salvadoreños, estadounidenses, hondureños y mexicanos.
Los principales motivos de viaje fueron turismo, representando el 82 por ciento del total de viajes. Seguido de los viajes de residencia.
El Aeropuerto Internacional la Aurora fue la vía que registró el mayor flujo migratorio, con 64 mil 422 ingresos y 63 mil 624 egresos, para un total de 128 mil 046 personas.
Le sigue la delegación migratoria de Valle Nuevo, ubicada en la frontera con El Salvador, que tuvo un flujo migratorio de 105 mil 566 personas.
El IGM aseguró que el plan de contingencia implementado facilitó el ingreso y salida de turistas nacionales y extranjeros por los puestos fronterizos, garantizando una atención eficiente durante las festividades de la Semana Mayor.
Comportamiento pospandemia
Para el IGM, es una situación normal que se haya dado un aumento del flujo de migración regular durante la Semana Santa.
La analista en temas migratorios Úrsula Roldán afirmó también que este flujo migratorio es normal y que demuestra la recuperación que se ha dado en el turismo luego de la pandemia.
“La gente ya se recuperó en términos de la pandemia, la gente ya de nuevo tiene confianza en poder hacer viajes internacionales sin problemas y poder regresar, además, esto tiene que ver mucho también con la época”, dijo Roldán.
Tags: Guatemala Instituto Guatemalteco de Migración Migración Semana Santa Turismo