Foto: Carlos Alonzo
Según el diputado Samuel Pérez, la querella se presentó por los delitos de abuso de autoridad, infracción de privilegio y denegación de justicia.
“Esto porque a pesar de saber que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, goza de derecho de antejuicio, el MP presentó un caso mediocre con documentos que fueron obtenidos de manera ilegal y sustentado con puros pantallazos, evidenciando incompetencia de parte del Ministerio Público, que es un grupo criminal que hoy conduce la investigación penal en Guatemala”, dijo Pérez.
El congresista calificó como “circo mediático” el caso presentado por el MP, en donde se acusa al mandatario por la creación de un mecanismo para realizar pagos a constructoras por medio de listados. Según el ente investigador, Arévalo es señalado por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y resoluciones violatorias a la Constitución.
Además, Pérez calificó como “patético intento” el comparar este nuevo caso con el caso “La Línea”, señalando que esto es una muestra de que el MP “está débil y desesperado”.
Pérez dijo que hay un sentimiento mayoritario en Guatemala que pide un alto a los casos presentados por el MP.
“Basta con las amenazas y sobre todo con amenazas mediocres de casos inventados del MP incompetente, que, además, está temeroso”, dijo Pérez, y agregó que actualmente se está viendo una reconfiguración en el Congreso.
Sobre los señalamientos al presidente
Pérez calificó como “normal” lo hecho por el presidente para efectuar esos pagos a las constructoras, debido a que se priorizaron pagos donde no habían vínculos de corrupción, además, recordó que esos contratos se iniciaron en gobiernos anteriores.
Señaló también a Curruchiche de “prácticamente condenar al presidente”, además de que lo señaló como la persona que “procura corrupción en Guatemala”.
“Lo que necesita Curruchiche es que le regalemos un espejo y se vea así mismo, él es el responsable de procurar corrupción e impunidad en Guatemala”, dijo Pérez.
Tags: Congreso corrupción Guatemala Justicia Ministerio Público Portada Rafael Curruchiche Semilla